Sensor de Oxígeno o Sonda Lambda

Compartir

La Sonda lambda está instalada en el tubo de escape lo más cerca posible del motor, donde se alcanzan elevadas temperaturas, necesarias para su correcto funcionamiento. La sonda lambda es un componente del sistema de inyección que requiere mucha atención del mecánico, pues su perfecto funcionamiento garantiza gases de escape limpios, sin contaminación del aire y economía de combustible, funcionando como si fuera una nariz electrónica, pues “huele” (mide) los gases de escape y puede evaluar cómo está la combustión.

Una parte del sensor de oxígeno está en contacto con los gases de escape y la otra en contacto con el aire exterior. Se realiza una comparación, si la cantidad de oxígeno en las dos partes no es lo ideal o la misma, será generado un voltaje que se enviará para la unidad central del motor. A través de esa señal enviada por la sonda lambda, la unidad varía el volumen de combustible inyectado.
En sistemas que trabajan sólo con catalizador de tres vías, la transformación debe ser lo más alta posible para los tres componentes contaminantes (monóxidos de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno), y éstos deben tener un equilibrio químico. Esto exige una mezcla ideal por lo tanto, una relación estequiométrica de l = 1.

Los motores de inyección directa de gasolina (combustible inyectado directamente en la cámara de combustión), funcionan también con mezclas cuya composición difiere de la relación estequiométrica; pueden trabajar con mezclas muy pobres de hasta l ª 8 hasta 10. También, la formación de la mezcla de estos sistemas puede generarse mediante una regulación lambda.

Por medio de  la circulación de los gases por el múltiple de escape del automóvil, el sensor de oxígeno que está ubicado antes del catalizador, emite una señal a la computadora central del motor que ajusta la mezcla de aire/combustible para obtener la medida exacta (l=1).

Estructura
Una sombra lambda (figura 1, 3a) está dispuesta en el sistema de escape delante del catalizador (4 y 5). La señal de la sonda USa es conducida a la unidad de control del motor (7). Para este fin, se puede emplear una sonda de dos puntos (regulación de dos puntos) o una sonda lambda de banda ancha (regulación lambda permanente).

Detrás del catalizador puede encontrarse otra sonda lambda (3b) (regulación con dos puntos). Esta sonda es siempre una sonda de 2 puntos; suministra la señal de sonda USb.

Funcionamiento
La relación de aire combustible se basa en la medición del contenido de oxígeno residual en los gases de escape. El contenido de oxígeno residual es una medida para la composición de la mezcla de aire combustible aportada al motor.

Regulación de dos puntos
El sensor de oxígeno localizado delante del catalizador suministra en el margen  de mezcla rica (l < 1) un voltaje alto y en el margen de mezcla pobre (l > 1), un voltaje bajo. En el margen alrededor de l = 1, se produce un pronunciado salto de tensión. El sensor de oxígeno de dos puntos sólo se puede distinguir, pues, entre mezcla rica y mezcla pobre.

La señal de la sonda lambda se transforma en la unidad de control del motor en una señal de dos puntos. Es la magnitud de entrada para la regulación lambda puesta en efecto con ayuda del software. La regulación lambda actúa en la formación de la mezcla y ajusta la relación de aire y combustible adaptando el caudal del combustible inyectado.

Debido a su localización en el tubo de escape, la sonda lambda está constantemente expuesta a las peores condiciones de funcionamiento y puede recibir golpes, variaciones de temperatura, hollín, gases perjudiciales, quema de aceite y gasolina, y otras cosas más que podrán acortar su vida útil. Sonda lambda dañada resulta en aumento en las emisiones de gases contaminantes, además de desperdicio de combustible.

Bosch como inventor del sistema Fuel Injection y del sensor de oxígeno, es el mayor fabricante de sensores en el mundo con 400 millones de piezas producidas desde 1976. Todos los sensores Bosch igualan o exceden las características y especificaciones de equipo original.

Todos los sensores producidos por Bosch, cuentan con la más avanzada tecnología del elemento de cerámica, aumentando la calidad y funcionamiento del sensor y cada sensor de oxígeno es probado en temperatura de hasta 1000 °C, esto es para garantizar su funcionamiento.  El cuerpo del sensor es sellado con soldadura láser, lo cual tiene como ventaja una protección contra la humedad y materiales contaminantes, ofreciendo una larga vida de uso al sensor.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir