Capacitación, clave en la competitividad

Compartir

La introducción constante de  nuevos componentes vehiculares, exige la introducción de personal altamente competente, por lo que los talleres de reparación buscan  estar a la vanguardia en la materia para mantener las unidades en correcto funcionamiento.

Ante los cambios constantes que vive la industria automotriz nacional, el reto para quienes integran el sector no sólo está el destacar entre la competencia, sino permanecer en el mercado.

En el sexenio pasado, el entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada, anunció el Programa para la competitividad de la industria automotriz, el cual propició un notable crecimiento de inversiones para el país.

Dicho programa, se sustenta bajo el propósito de detonar el crecimiento asentado en prácticas empresariales capaces de propiciar la innovación y desarrollo tecnológico con mayor valor agregado, situación que podría refrendar los apoyos de unidades productivas como micro-pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Como muestra, dados los grandes cambios tecnológicos que muestra el sector automotriz, tales como la aplicación de nuevos sistemas electrónicos en la producción de unidades, los talleres de reparación tanto en mecánica como enfocados a otras especializaciones buscan estar a la vanguardia en el ramo, pues hoy en día se exige tener personal capacitado para su correcto funcionamiento.

Por ello, y con la firme intención de ofrecer un servicio altamente competitivo, actualmente destacan asociaciones o instituciones que promueven el desarrollo competitivo y de capacitación al interior de los talleres automotrices.

Cambiando el modelo
La llegada de franquicias automotrices a nuestro país, no sólo atrajo la competencia entre talleres que buscaron destacar entre los demás, sino que acarreó la inquietud por cambiar el modelo de un taller descuidado a instalaciones con un diseño más limpio y confiable.

Por citar un ejemplo, la Asociación Mexicana para la Profesionalización del Sector Automotriz de Servicios A.C., de manera conjunta con la Confederación Nacional de Talleres (CNT), mantienen en la mira impulsar la certificación al interior de los talleres.

A decir de Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres, una de las premisas de los últimos tiempos es elevar los niveles de capacitación entre los técnicos automotrices, esto con el objetivo de mantener en condiciones adecuadas los vehículos que circulan por la ciudad, además de atraer la atención del cliente.

“El sector automotriz ha destacado por mantenerse a la vanguardia, el cambio constante de modelos recientes que ingresan al país ha dado como resultado la necesidad de capacitar al técnico en razón de que conozca las piezas y técnicas necesarias para eficientar su trabajo.

“Fortalecer el segmento automotor de la nación involucra todos los segmentos en la cadena de suministros, de ahí la apuesta por buscar la certificación de calidad en las empresas que venden autopartes y de los talleres automotrices. La idea es convertir al taller en una empresa”, señaló Rudi Esquivel.

Añadió que para brindar las herramientas necesarias entre los mecánicos, durante el primer semestre de 2007, se logró reforzar el Programa de Capacitación, por medio de cursos y pláticas que permitan comprender las nuevas herramientas tecnológicas.

Mejor actitud
Por su parte, José Álvarez Francisco, gerente de mercadotecnia de AutoTodo, compañía comercializadora de autopartes en México, aseguró que lograr un cambio en los talleres automotrices equivale también a modificar la imagen exterior de las instalaciones, lo cual requiere, en gran medida, mejorar la actitud de servicio al cliente.

“El planteamiento de una atención adecuada demanda analizar las necesidades del cliente y del mercado, a la par de revisar los planteamientos de crecimiento. Los negocios requieren indicadores y técnicas modernas que les permitan mirar hacia el futuro”, indicó.

Dijo que impulsar una buena imagen al interior de los establecimientos requiere sustentar el negocio en sólidas condiciones y cambiar una serie de hábitos a los que el mecánico ya está acostumbrado.

Elevar los retos
Pese a las razones anteriores sobre la importancia de la capacitación como reto principal para superar la competencia y las nuevas plataformas de producción, aún persisten esquemas  tradicionales de trabajo y cultura.

Al respecto, Alejandro González, director de Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (SICA) manifestó que a nivel nacional sólo se capacita entre un 20 y 30 por ciento de todos los talleres, lo cual además de definir la situación en nuestro país, eleva el reto de promover nuevos conocimientos.

“En ocasiones el mecánico puede poner de pretexto que los programas de capacitación son muy caros, en otras situaciones se muestran renuentes a la tecnología y no aceptan que ser competitivo hoy en día requiere comprender la parte tecnológica”, afirmó.

“En SICA tratamos de crear en el técnico la responsabilidad de actualizarse, detectar sus necesidades y trabajar sobre ellas. Hay espacios que no son aprovechados porque se requieren demasiados requisitos o costos excesivos para recibir la capacitación. Por ello, se debe exhortar a los técnicos como parte de un servicio indispensable”,  aclaró el directivo.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir