Fox Quesada, presidente de México, anunció en Tijuana, Baja California, que al terminó del 2004, la creación de empleos alcanzará la cantidad de 400 mil plazas, esto después de que anunciara que en la primera quincena de septiembre se generaron 39 mil puestos de trabajo, para un acumulado de 320 mil, esto según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). |
Afirmó que esto es el reflejo de la productividad y calidad de los trabajadores mexicanos, y que es ahí “donde se encuentra nuestro principal activo y recurso”. Estas cifras son de tomar en cuenta, pues al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) reportó que el nivel de desempleo es el más alto en los últimos años.
El INEGI informó que el índice de personas sin empleo, al finalizar agosto, registró un 4.35 por ciento, una de las más elevadas desde 1997, a pesar de que otros sectores viven señales de recuperación.
Ejemplo de ello es el número de empleados en la industria de autopartes, la cual asciende a 408 mil 500, según afirma Industria Nacional de Autopartes (INA), la cual acepta que todo se debe al dinamismo que el sector vive: los planes de inversión de las empresas fabricantes de componentes y cuya producción se destina para exportación.
Pero no podemos depender de un segmento económico para siempre y tampoco abandonarlo, sin embargo, la creación de empleos en otros sectores de la economía recae en la apertura de más empresas, así como de mayor inversión por parte de la iniciativa privada para el establecimiento de otras plantas, ya sea de manufactura o de servicio, y que el gobierno las apoye con recursos.
Es bueno escuchar que los números son positivos, no obstante, la realidad muestra que el nivel del subempleo también aumenta, ya muchos quieren manejar su taxi para obtener “un dinero extra”, los estudiantes de recién egreso no encuentran un puesto laboral, entre otras situaciones, lo que deriva en incertidumbre y supuestos “focos verdes”.