Debido a las explosiones de los ductos de Pemex en Veracruz de la madrugada del pasado lunes, alrededor de 60 por ciento de la producción siderúrgica está detenida, y algunas firmas automotrices suspendieron parcialmente sus operaciones ante el desabasto de gas natural.
Al respecto, Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estimó que la industria perderá alrededor de 100 millones de dólares por dicho evento,la cual afecta a cerca de 11 estados del país. Efecto que durará los ocho días en que no habrá suministro del energético
Dijo que entre los sectores más afectados se encuentran: el automotriz , el vidrio, el metal-mecánico, el cemento, entre otros.
Respecto a las automotrices, Volkswagen en Puebla, Honda en El Salto, Jalisco; Chrysler en Toluca; Ford en Cuautitlán; y General Motors en Silao, anunciaron paro de actividades, por falta de abastecimiento de hidrocarburos.
Nissan, hasta hoy, fue la única armadora que retomó sus actividades después e un día de paro, ya que retornó su producción utilizando gas LP.
VW en paro hasta el próximo lunes
A través de un comunicado, representantes de la compañía alemana y el sindicato acordaron llevar a cabo el paro hasta el próximo lunes 17 de septiembre o antes si las condiciones en el suministro de gas se restablecen.
De esta forma, los trabajadores sindicalizados dejarán de laborar en esquema de paro técnico voluntario o bien podrán tomar vacaciones, puntualizó la armadora.
Aproximadamente 35 por ciento de los 11 mil 10 colaboradores sindicalizados trabajarán de manera regular en labores que no se ven afectadas por la carencia en el suministro de gas.