Permítame compartirle una historia: Había una vez un propietario de un taller mecánico que se encontraba en constante preocupación por la rentabilidad de su negocio. A pesar de tener buenas ventas y poseer dinero en el bolsillo, pensaba que la rentabilidad era incierta y que su estado financiero al final de cada período le dejaba más dudas que respuestas.
Un día, decidió asumir que su mentalidad y sus creencias limitantes eran una de las principales razones por las que su negocio no era rentable y sus finanzas no eran saludables. Comprendió que era necesario cambiar su forma de pensar y de actuar, si quería obtener resultados diferentes y más adecuados para su empresa y su vida personal.
Decidió unirse a comunidades y capacitarse a través de medios digitales, leer libros y escuchar podcasts sobre finanzas y cómo hacer crecer un taller mecánico. Entendió que para lograr buenos resultados y hacer que su negocio alcanzara un punto óptimo, era necesario adquirir conocimientos básicos de finanzas, como la estructura de costos, el punto de equilibrio, la rentabilidad y la utilidad. Además, comprendió que las habilidades financieras eran mucho más funcionales para el propietario o gerente del negocio que las habilidades técnicas.
Aprendió a optimizar sus costos, a tener mejores rendimientos y a disminuir los gastos. Estudió sobre inversiones, finanzas personales, finanzas para startups y finanzas para pequeñas y medianas empresas, y se especializó en su carrera. También advirtió la importancia de los impuestos y cómo manejarlos adecuadamente.
Finalmente, entendió que para tener un taller mecánico más rentable, era necesario conocer sus datos, optimizar su balance, saber su capacidad productiva y conocer su histórico en ventas.
Ahora, gracias a su cambio de mentalidad y conocimiento, su taller mecánico es un negocio mucho más próspero y exitoso.
¿Qué aprendimos de la historia?:
- Es fundamental entender que tener un taller mecánico rentable es posible, pero se requiere un cambio de perspectiva para lograrlo.
- Existe la creencia de que la rentabilidad de un taller suele ser incierta, sin embargo es posible medir este aspecto a través de los estados financieros que entrega el contador, esto dará mayor certeza y podremos tener un mejor control interno.
- La rentabilidad no depende del volumen de venta, el tamaño del negocio o la cantidad de dinero que se tenga en el bolsillo, sino del margen de distancia entre los ingresos y los gastos.
- Para conseguir un taller rentable es necesario cambiar la mentalidad y pertenecer a comunidades, hacer buen uso de las redes sociales, leer libros y escuchar podcasts, capacitarse en técnicas blandas.
- Es necesario plantear objetivos claros con el fin de obtener un negocio rentable.
- Para conseguir las metas, es fundamental adquirir conocimientos básicos de finanzas, como estructura de costos, punto de equilibrio, rentabilidad, utilidad e inversiones, además se debe reconocer que las habilidades financieras son más necesarias para el propietario o gerente del negocio que las técnicas.
- Es importante optimizar los costos y tener un buen balance financiero, conocer la capacidad productiva y el histórico en ventas para alcanzar un taller rentable.
- Conociendo estos aspectos, se puede tomar decisiones informadas para lograr tener un taller mecánico rentable, además de alcanzar objetivos empresariales y personales adecuados y equilibrados.
De ahí mi frase de cabecera ¡Ganar se elige!
Gerardo Klajnberg
IG: mecadata.academy
FB: Mecadata Academy
TIKTOK: mecadata.academy
TE PUEDE INTERESAR: