El módulo TIPM (Totally Integrated Power Module) o módulo de poder integrado total es un componente que agrupa fusibles y relevadores para alimentar y controlar el sistema eléctrico, dirigidos a su vez por microprocesadores que sirven para poder controlar diferentes interruptores y módulos por medio de señales de voltaje o tierra.
A partir de 2006, el módulo de poder integrado de Chrysler lo podemos encontrar en el compartimiento del motor, junto a la batería y alimentado por esta a través de un perno en la parte superior.
El TIPM es el encargado de proporcionar las alimentaciones necesarias para la distribución de voltaje y protección para todo el vehículo.
Para protección y sellado, el TIPM cuenta con una tapa de plástico en donde podemos encontrar un diagrama con la ubicación de los fusibles y relevadores. La cubierta TIPM se abre y se retira para inspección y servicio.
Al instalar la cubierta del módulo de alimentación es importante asegurarse que esta se coloque correctamente y se encuentre completamente enganchada, de lo contrario el agua puede entrar en el TIPM y provocar un fallo eléctrico del sistema. Esta es una falla por omisión de los técnicos que hemos encontrado varias veces.
Al reemplazar un fusible dañado es importante usar solo un componente de las mismas características físicas y con la clasificación de amperaje correcta. El uso de un fusible con características diferentes a las indicadas, puede resultar en un mal funcionamiento o sobrecarga.
Si un fusible correctamente aplicado continúa “volándose”, es un indicador de que existe un problema en el circuito correspondiente y que debemos corregir.
Ing. Alejandro González
SICAA
TE PUEDE INTERESAR: