Vanguardia en el diseño |
FJ Cruiser 2008 Mejor arranque off-road El nuevo modelo off-road de Toyota, el FJ Cruiser del concepto “ve donde quieras, haz lo que quieras”, de los legendarios BJ y FJ40, ofrece un motor V6 de 4.0 litros, que brinda un desempeño de 239 hp y 278 Ib-pie de torque. |
Así, la nueva unidad brinda un mejor arranque inicial, empuje en subidas, capacidad de arrastre y funcionamiento off-road. Asimismo, dispone de una transmisión automática de cinco velocidades, convertidor de torque de alta eficiencia y transmisión controlada electrónicamente (ECT-i).
Adicional, incluye un sistema de tracción en las cuatro ruedas, caja de transferencia con reductora con activación mediante palanca, con control de estabilidad (VSC) y control de tracción (A-TRAC).
La suspensión delantera es independiente con doble horquilla, resortes helicoidales y barra estabilizadora; y la trasera, es de eje rígido, multi-link, resortes helicoidales y barra estabilizadora, para generar grandes recorridos o carreras con 19.8 centímetros al frente y 23 centímetros atrás, que mejora la tracción y agarre.
En cuanto a seguridad activa, cuenta con el sistema ABS (Anti-lock Brake System), sistema que permite una mayor presión de frenado con la asistencia de frenado (BA), para una distancia de frenado mucho más corta.
En seguridad pasiva, FJ Cruiser tiene los elementos de protección para los pasajeros y peatones, como la carrocería con estructura reforzada y zonas de deformación controlada en la parte frontal y los elementos laterales de distribución de energía en caso de impacto.
Incorpora un sistema de cinco cabeceras ajustables y cinco cinturones de tres puntos, que vienen equipados con ELR (Emergency Locking Retractor) para los cinco ocupantes y ALR (Automatic Locking Retractor) en el acompañante y segunda fila, ofreciendo máximos niveles de seguridad y lesiones mínimas en caso de accidente.
Cuenta con un sistema integral de seis bolsas de aire: dos frontales de múltiple etapa, dos laterales para el conductor y pasajero y dos de tipo cortina para protección de ambas filas de asientos. El sistema detecta la velocidad, ángulo y objeto contra el cual el vehículo se impacta, asegurando que las bolsas se utilicen sólo en el momento necesario.
El sistema TPAS (Toyota Parking Assist System), que por medio de un sonar, indica la distancia del vehículo de un objeto detrás del mismo, evitando así golpes y rayones innecesarios.
4RUNNER 2008, mayor amplitud
La SUV 4Runner se caracteriza por su motor de 4.7 litros DOHC V8, 32 válvulas, WT-i y ETCS-i, 260 hp a 5,400 rpm, 306 Ib-pie y 3,400 rpm.
Se presenta en cuatro versiones: SR5 V6 con dos filas de asientos, SR5 con tres filas, Limited V8 con dos filas y la Limited V8 con tres.
Todas cuentan con tracción trasera y transmisión automática de cinco velocidades.
En sus distintas vertientes, 4Runner incluye también el sistema de frenado ABS, distribución electrónica de frenado (EBS) y asistencia de frenado (BA). Asimismo, los frenos son de discos ventilados, asistidos con cálipers de cuatro pistones y reforzador hidráulico en las cuatro ruedas.
La suspensión delantera es independiente de doble horquilla con resortes helicoidales y barra estabilizadora; la suspensión trasera es multi-link de cuatro articulaciones con eje rígido, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
La construcción de esta camioneta es de carrocería sobre chasis, la cabina es alta. Tiene una capacidad de carga de 550 kilogramos y cuenta con faros tipo proyector con encendido y apagado automático, quemacocos eléctrico de dos posiciones y ventana de la compuerta trasera eléctrica. Los asientos de la segunda y la tercera fila son plegables, reclinables y desmontables.
El equipamiento destaca en su interior por el asiento del conductor, el cual cuenta con ocho posiciones de ajuste lumbar eléctrico y memoria de la posición requerida. Los asientos tienen un sistema de calefacción y vestiduras de piel. Incorpora además con audio con capacidad para leer MP3, Minijack y diez bocinas.