Con el objetivo de salvaguardar vidas, organizaciones de movilidad hicieron un llamado de urgencia, implementar la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV).
De acuerdo con representantes del Poder del Consumidor, SUR y del Instituto del Sur Urbano y la Coalición Movilidad Segura, en caso de aplicarse esta estrategia se pueden reducir drásticamente los fallecimientos que ocurren entorno al sector.
Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que durante 2022 ocurrieron 15 mil 986 decesos por siniestros de tránsito. De esta cifra, cerca del 70% corresponden a fallecimientos de peatones, motociclistas y ciclistas que circulan por las vías
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud registró que cada 23 segundos fallece una persona por algún siniestro de tránsito. Esto se traduce en pérdidas cercanas al 1.3 millones de pobladores.
Mientras que, alrededor de 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales por causas relacionadas a incidentes de tránsito.
Respecto a estas cifras, el coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, enfatizó la relevancia de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), así como la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).
No podemos esperar la voluntad política si hay vidas de por medio. Contamos con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, como instrumentos fundamentales para la seguridad, indicó.
Señaló que al aplicarse estas normas, se puede mejorar la seguridad vial y vehicular del país. Estas cuentan con enfoques específicos para la protección de los usuarios vulnerables, peatones, motociclistas y ciclistas.
Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial: recomendaciones
En conferencia de presa, los participantes señalaron que urge la actualización de la NOM-194 – que incluye a ambas estrategias – para la protección de los peatones. Esta norma involucra además la creación de estrategias de protección como un etiquetado de seguridad.
Este etiquetado muestra al conductor el nivel de seguridad de un auto. Esto ayudaría a dar conocimiento del vehículo, si este puede proteger o no al conductor en caso de un impacto.
Los funcionarios aseguraron que la NOM-194 no considera como obligatorio ningún sistema enfocado en la protección de usuarios vulnerables, a pesar de que el Estándar de Protección a Peatones y el Frenado Autónomo de Emergencia ya se aplique en otras partes del mundo.
Al respecto, el especialista en derecho publico del Instituto del Sur Urbano, José Arévalo, indicó que ambas normativas exponen una ruta clara para contar con vehículos de mayor seguridad en el país.
Esto permitirá cerrar la brecha con otras regiones del mundo. Debemos hacer todo lo posible para que, cuanto antes, implementemos y hagamos realidad la ley, para que nunca más un usuario vulnerable de la vía muera por causas prevenibles
Y es que, de acuerdo a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, al mejorar la seguridad vehicular y la información para consumidores en México, se podrían salvar cada año un total de 5 mil 627 vidas de peatones.
¿Qué busca la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial?
Esta estrategia, de acuerdo a lo señalado por Alejandra Leal, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura, brindara seguridad a los peatones y buscara reducir, al menos, el 50% de las muertes causadas por siniestros viales, para el año 2030.