El número de conductores de menos de 40 años de edad podría incrementar significativamente con la disponibilidad de coches autónomos, revirtiendo una tendencia al declive de más de tres décadas, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.
La presencia de vehículos totalmente autónomos podría aumentar la demanda de transporte por carretera privada de conductores entre 18 a 39 años de edad hasta un 11 por ciento sobre la distancia total recorrida por vehículos convencionales. Para aquellos entre 18 y 19 años, el aumento es de casi el 28 por ciento, dicen los investigadores Michael Sivak y Brandon Schoettle, ambos del Instituto de Investigación de Transporte de la U-M.
De acuerdo a los investigadores, el porcentaje de adultos menores de 40 años con una licencia de conducir ha disminuido 11 por ciento desde 1983, bajando desde el 93 por ciento al a 82 por ciento Para aquellos entre 18-19 años de edad, la caída es aún mayor, desde un 84 por ciento a un 66 por ciento en el mismo periodo.
El estudio combina todas las razones que existen en la actualidad para no tener una licencia de conducir como estar demasiado ocupados para obtenerla, tener una discapacidad que podría prevenirles obtenerla, o no haber aprendido a conducir.
Del mismo modo, algunas razones para no conducir seguirán existiendo, como el coste de poseer y mantener un vehículo, preocupación por el efecto de la conducción en el medio ambiente; y la capacidad de comunicarse o realizar negocios en línea en vez de en persona.