Las ventas de autos en México registraron en noviembre su tercer mes consecutivo de caídas, en un contexto en el que el mercado pasa por problemas como la escasez de inventarios, derivada de falta de componentes como microprocesadores.
Durante noviembre del presente año se comercializaron 82 mil 829 vehículos ligeros nuevos, lo que representa una cifra 13.5% menor al mismo periodo del año anterior, en línea con los dos meses pasados, cuando se registraron caídas del 9.1% en octubre y del 1.1% en septiembre.
Esto de acuerdo con datos recopilados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), mismos que también muestran niveles de ventas para un mes de noviembre similares a los de hace una década, en 2011.
En cuanto a las cifras acumuladas en los 11 meses que van de 2021, se han comercializado un total de 917 mil 315 autos, un incremento de 8.6% al compararse con el mismo periodo del año anterior, donde se vio una afectación por los primeros meses de la pandemia.
De acuerdo con un listado presentado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las marcas líderes en el mercado nacional son Nissan, con el 20.3% de las ventas, seguido de Grupo Volkswagen, con el 13.2%, y General Motors, con el 12.4%, destacando un intercambio de las posiciones dos y tres, algo atípico en los últimos meses.