Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de repuesto

2021: ¿y los autos voladores?

Arranca la segunda década del milenio y los autos voladores aún no existen, pero hay tecnología que permite autos más eficientes y conectados

autos voladores
Llegaron los coches eléctricos y los motores inteligentes

Compartir

En el siglo pasado la humanidad soñaba con autos voladores, películas, programas de televisión, incluso dibujos animados mostraron un milenio futurista.

No, los autos no vuelan… todavía; los nuevos vehículos son híbridos, eléctricos y mucho más eficientes en el consumo de combustible.

Ante tal especialización y surgimiento de nuevas tecnologías, los autos requieren mecánicos mucho más capacitados en sistemas eléctricos, motores, entre otros avances en materia de movilidad y cuidado del medioambiente.

Plataforma modular global eléctrica

Hyundai Motor Group y Kia Motor Group aún no hacen autos voladores, pero ya presentaron la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), desarrollada para vehículos eléctricos de batería dedicada (BEV), la cual reduce la complejidad mediante la modularización y la estandarización.

Su diseño le permite tener un centro de gravedad bajo, gracias a su paquete de baterías de montaje bajo, por si esto fuera poco, el motor eléctrico de alta velocidad aumenta el rendimiento de conducción de los vehículos E-GMP.

e-Power, conexión de nueva generación

Dentro de los mismos autos eléctricos, las armadoras innovan constantemente, tal es el caso de la tecnología e-Power de Nissan que incluye un motor de gasolina con un generador de energía, un inversor, una batería y un motor eléctrico.

Este último, genera la potencia para impulsar las ruedas, cuando el vehículo desacelera, la energía es captada y almacenada en la batería por medio de un frenado regenerativo.

Para gestionar la energía eléctrica entre la batería y el motor, el inversor la convierte de corriente directa a corriente alternativa. El vehículo utiliza una batería de litio ligera, compacta y de alto rendimiento.

Motor de compresión variable

No serán autos voladores, pero los nuevos vehículos son más seguros, eficientes y rápidos, especialmente rápidos, para lograr estas velocidades los motores evolucionaron para darle paso a la tecnología de compresión variable, un ejemplo es el motor VC-Turbo 2.0 de Infiniti, que ajusta su relación de compresión para optimizar la potencia y la eficiencia.

Como parte de su funcionamiento, cambia continuamente su relación de compresión con un sistema avanzado de enlaces múltiples al subir o bajar el alcance de los pistones, para entregar la potencia y la fuerza de un velocista con la eficiencia y la resistencia de un corredor de maratón.

Transmisión de nueve velocidades

Mercedes-Benz también aportó su granito de arena en la evolución de los vehículos al presentar la transmisión 9G Tronic, que permite aumentar la comodidad de conducción y lograr una mejora significativa para convertir la potencia del motor en tracción.

La transmisión no requiere un radiador adicional para calentar el aceite frío y por primera vez se integró un resorte de retorno en el embrague de bloqueo del convertidor de par del 9G-TRONIC.

El embrague de bloqueo de discos múltiples anteriormente sólo se controlaba hidráulicamente. El uso del resorte de presión de retorno permite una activación confiable y cómoda incluso a muy bajas revoluciones.

Monitor inteligente de visión periférica

El Monitor Inteligente de Visión Periférica de Nissan es un sistema que consta de cuatro cámaras exteriores ubicadas, una al frente, dos laterales y una más en la parte trasera, que permiten tener una visión periférica de 360 grados.

La vista aérea virtual (o vista de águila) que recrea este sistema permite posicionar de manera más adecuada el vehículo para estacionarlo en lugares estrechos, mientras que la vista frontal y trasera confirman la ubicación con respecto a los objetos próximos, dando la opción de dividir la pantalla para tener simultáneamente ambas vistas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
los autos más codiciados en México
Los 10 autos más codiciados en este año de pandemia
Subir