La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), informó que durante el 2010 el blindaje de autos en México presentó un crecimiento del 10% con respecto al 2009, con dos mil unidades blidadas en territorio nacional.
El presidente de AMBA, Fernando Echeverri, aseguró que de este total, el 60 por ciento fue realizado por integrantes del organismo.
El directivo mencionó que la industria del blindaje automotriz se encuentra en una fase de consolidación en México. Sin embargo -dijo- también existe un grupo de empresas que representan un alto riesgo al no utilizar una metodología adecuada ni desarrollar su trabajo con materiales certificados de nivel balístico.
Añadió que para el presente año el mercado mexicano del blindaje automotriz se mantendrá bajo los parámetros del 2010, por lo que se espera igualmente un crecimiento similar al del año pasado. Ante este desempeño, AMBA considera prioritario educar al posible comprador de un blindaje, para que éste haga un análisis previo a la definición de la empresa que realizará el blindaje, en el cual pueda conocer las instalaciones de las empresas, conocer sus antecedentes, solicitar avales técnicos y conocer la información necesaria para tomar una resolución adecuada.
En el blindaje, explicó el presidente de AMBA, la confiablidad, el servicio y la solidez técnica son fundamentales, por lo que priorizar estos factores frente a aspectos como el costo es correcto, ya que una mala decisión puede poner en riesgo lo más valioso que es la vida y la seguridad de un núcleo familiar.
Comentó que un importante porcentaje de los materiales utilizados en un blindaje bien realizado suelen ser de importación, lo que define el costo de los blindajes profesionales, por lo que cuando se ofrecen blindajes con costos muy por debajo de los precios del mercado profesional altamente especializado, es evidente que existen riesgos en el trabajo tanto por el material como por la forma de colocarlos.