Como cada año BMW Group llevó a cabo su sesión de desarrollo y tecnología denominada Innovation Day 2011, cuyo tema central giró en torno a EfficientDynamics y movilidad sustentable.
Gracias a su estrategia EfficientDynamics, BMW Group dispone del desarrollo más eficiente del mundo para asegurar una movilidad individual sustentable; consiguiendo reducir el consumo de combustible y las emisiones.
EfficientDynamics es el criterio fundamental de la estrategia general de sustentabilidad de BMW Group. Este planteamiento constituye el pilar que asegura el futuro en términos ecológicos, económicos y sociales. La empresa incorporó desde el año 2000 el concepto de sustentabilidad como unos de sus principios básicos. La estrategia mundial Number ONE establece un sólido nexo entre el crecimiento de generar beneficios y una gestión determinada por la responsabilidad.
En el año 2010 BMW Group logró ocupar por sexta vez consecutiva el primer lugar en el Índice de Sustentabilidad de Dow Jones, al ser considerado el fabricante de automóviles más sostenible del mundo.
En esta ocasión fueron presentadas las propuestas más recientes procedentes de los departamentos de desarrollo de motores de combustión, BMW ActiveHybrid, movilidad eléctrica y materiales ligeros.
Sustentabilidad a través del uso compartido: la nueva gama de motores EfficientDynamics de BMW Group.
Al desarrollar y fabricar los futuros propulsores de seis, cuatro y tres cilindros, BMW Group insiste en su independencia y sigue apostando por el aprovechamiento de las tecnologías más innovadoras en la mayor cantidad posible de modelos. La nueva gama de motores EfficientDynamics de BMW Group recurre a un principio uniforme; lo que significa que los motores de gasolina y diésel comparten una cantidad de piezas significativamente superior. El nuevo sistema modular de motores BMW se basa en el principio de motores de cilindros en línea y en la tecnología BMW TwinPower Turbo. El elevado porcentaje de componentes compartidos incluidos en el sistema modular de motores BMW, también contribuye a fortalecer la sustentabilidad, tanto en sentido económico como ecológico.
El nuevo sistema modular de motores de BMW ofrece la posibilidad de desarrollar motores de tres, cuatro y seis cilindros de diferentes niveles de potencia. Este escalonamiento sienta las bases para ofrecer motores que cubren un amplio espectro de potencia. Por lo tanto, permite utilizar los propulsores de modo más versátil y en todo el mundo en diversos conceptos automovilísticos. Independientemente de la cantidad de cilindros, del sistema de combustión y del nivel de potencia; todos los motores cumplen con los estrictos estándares que BMW Group aplica durante su trabajo de desarrollo en materia de eficiencia, entrega de potencia y deportividad al manejo.
La fabricación de los futuros motores diésel y de gasolina de tres, cuatro y seis cilindros se llevará a cabo recurriendo a procesos de fabricación altamente versátiles en las plantas de Múnich y Steyr. Para 2012, BMW Group invertirá en las dos plantas casi 300 millones de euros.
Innovaciones actuales para máxima eficiencia: motores de gasolina de cuatro y motores diésel de seis cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo y control optimizado de la caja de cambios.
Otra innovación que presenta BMW Group es el sistema de control optimizado de la caja de cambios automática de ocho velocidades. Este sistema que actualmente se encuentra en la primera fase de desarrollo, permite adaptar las características del cambio de velocidades a las condiciones dinámicas del vehículo. Para ello, se recurre a una red que incluye diversos componentes del auto y datos del navegador. De esta manera es posible aumentar la eficiencia y el confort; además de optimizar el comportamiento del vehículo en función de sus condiciones dinámicas.
Tecnología híbrida y movilidad eléctrica: el BMW Group apuesta por soluciones de desarrollo propio.
BMW Group promueve continúa desarrollando la tecnología híbrida y motores eléctricos. Recurriendo a la tecnología BMW ActiveHybrid y a la movilidad eléctrica, la empresa alemana puede proceder de modo especialmente eficiente en función de las metas definidas en su estrategia de sustentabilidad. La electrificación del conjunto propulsor ofrece perspectivas óptimas para una movilidad independiente de los combustibles fósiles. Además, consigue reducir ampliamente las emisiones de CO2 aprovechando fuentes energéticas renovables. En relación con los componentes más importantes, como acumuladores de alto voltaje, motores eléctricos y la electrónica funcional.