Para celebrar el Día de la Tierra, Nissan y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, lanzaron un programa piloto de taxis con el vehículo eléctrico de mayor venta del mundo, el Nissan LEAF. Este programa, que pone seis taxis LEAF en operación a partir de esta primavera, ayudará a Nissan, a la ciudad, a la industria del taxi y al público en general, a comprender mejor cómo los vehículos cero emisiones se pueden integrar en futuras flotillas de taxis.
Joe Castelli, vicepresidente de Vehículos Comerciales de Nissan, dijo: “Como parte de nuestro compromiso con vehículos cero emisiones para el mercado masivo, Nissan está buscando maneras de ampliar el uso de autos eléctricos, incluidas aplicaciones comerciales como los taxis. Como continuidad a la elección del Nissan NV200 como Taxi del Futuro para Nueva York, nuestra relación con la ciudad nos ofrece el último campo de pruebas para llevar a cabo este programa piloto de taxis LEAF, para ayudar a optimizar el uso de la tecnología de vehículos eléctricos en futuras aplicaciones”.
El alcalde Michael Bloomberg, dijo: “A pesar de que el Taxi del Futuro no estará en las calles por otros seis meses, ya estamos mirando hacia el futuro para el taxi de pasado mañana. El camino probado por Nissan con vehículos eléctricos nos pondrá a la cabeza para ayudar a responder preguntas importantes acerca de la incorporación de taxis eléctricos para alcanzar la meta de tener un tercio de la flotilla de taxis con autos eléctricos en el 2020”.
Como parte de la prueba piloto, Nissan y sus asociados en la ciudad de Nueva York también instalarán varios cargadores bajo el protocolo CHAdeMO DC, lo que permitirá a los conductores recargar sus taxis eléctricos con rapidez durante su turno. Con la carga rápida, el Nissan LEAF puede recargar aproximadamente 80 por ciento en menos de 30 minutos.
Movilidad eléctrica en México
En mayo de 2012, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a la utilización del Nissan LEAF como taxi cero emisiones con una infraestructura para estaciones de recarga vehicular en diversos puntos de la capital mexicana. 20 taxis se encuentran en circulación en el Distrito Federal y, adicionalmente, otros 50 más fueron lanzados en abril de 2012 en la ciudad de Aguascalientes, estado donde Nissan tiene plantas de Manufactura.
Tanto la capital mexicana como Aguascalientes son dos ejemplos en México de la transformación que se viene dando con la utilización de taxis cero emisiones como transporte público, como parte del programa piloto de Nissan LEAF para México.
Compuesta por 50 estaciones de recarga (nivel 2), que dan servicio a los vehículos Nissan LEAF que actualmente operan para la transportación en el Distrito Federal y en Aguascalientes, sus centros de recarga son los más grandes de Latinoamérica.