Adecuada la medida de un seguro obligatorio carretero en México

Compartir

La medida de establecer como obligatorio el seguro vehicular para circular por caminos y puentes federales es adecuada y fomentará la atención de personas y unidades afectadas por accidentes vehiculares en este tipo de vías.

Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial considera que además ésta medida permitirá que México incremente su nivel de aseguramiento automotriz, el cual es actualmente del 27% del parque vehicular, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

El organismo destaca que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anualmente, sólo en carreteras federales, ocurren cerca de  30 mil accidentes con resultados graves, aproximadamente cinco mil muertes, 32 mil lesiones, así como perdidas materiales superiores a 34 mil millones de pesos.

La dependencia establece que los periodos más complicados en cuanto a accidentes carreteros son semana santa, días patrios y el mes de diciembre.

Por ello, considera Cesvi México, que el seguro vehicular carretero podrá mitigar el costo financiero que representan estos accidentes, tanto para la red carretera y especialmente para los propietarios de las unidades siniestradas.

Cabe recordar que la aplicación del seguro obligatorio de responsabilidad civil para los automóviles que circulen por carreteras federales, iniciará hasta septiembre próximo y será de forma gradual.

De acuerdo a información de la SCT, la obligatoriedad de este seguro comenzará con autos modelo 2011 en adelante y con un valor superior a 186 mil 732 pesos, y posteriormente de manera paulatina y ordenada el resto de los modelos de los vehículos se irán incorporando al esquema en un plazo máximo de cinco años.
Para cubrir la suma asegurada mínima exigida de 100 mil pesos para pago de daños a terceros, el seguro podría costar alrededor de 330 ó 340 pesos.
Además la suma asegurada que debería contratarse, como complemento a una política pública, debería ser de tres a cuatro millones de pesos, esto si se considera que, en caso de que una persona le provoque la muerte a otra tendría que pagar una indemnización que podría llegar a esos montos, dependiendo del estado donde ocurra.

Se prevé que la póliza de seguro se solicitará al conductor cuando éste cometa una infracción circulando por carreteras federales sin necesidad de que se presente un accidente vehicular.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir