Por: Karen Romero
Desde el año pasado, la industria de autopartes en varios países de Latinoamérica ha sufrió cambios importantes en materia de importación y exportación, lo cual impactó en su rezago en los primeros meses de este año.
Durante el XIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), en el panel: “Presente y futuro de la industria de autopartes en Latinoamerica”, expertos detallaron algunas de las cifras obtenidas en el primer trimestre de 2015.
Raúl Amil, presidente de Asociación Fabricante de Componentes Argentino, explicó que este sector ha tenido un crecimiento lineal, sin muchos ascensos, siendo los principales países exportadores en 2014 fueron: Brasil, República de Alemania y Estados Unidos.
No obstante, dijo, los principales importadores para el país del cono sur, fueron: Brasil, República Federal de Alemania, China y Japón.
Por otro lado, explicó que los componentes que más se importan, son: transmisiones, piezas de motor y cajas, entre otros.
Respecto a lo que ocurre en Brasil, comentó que hubo más evolución en exportación que en importación, estimándose en 2015 una caída del 11 por ciento, con lo que prácticamente estarían regresando a los números de 2007, aunque en 2016 se espera un regreso y un incremento rápido.