Sergio Hernández López
Con miras a un crecimiento en la fabricación de vehículos, la industria automotriz mexicana espera incrementar su participación en el mercado de América del Norte para el año 2020, así lo destacó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien aseguró que “el boom de la industria está por llegar”.
En el Foro Automotriz, organizado en el marco de Expo Carga 2015, la cual reúne a profesionales de la logística y el transporte, que se realiza en el Centro Banamex de la capital mexicana, el directivo mencionó que las empresas extranjeras ven a México con una localización geográfica importante, con grandes acuerdos comerciales y con una mano de obra joven y calificada.
Sin embargo, agregó que es importante procurar la logística, los recursos humanos y la cadena de suministros.
Asimismo, agregó que a pesar de que el 40% de las unidades mexicanas se construyen con autopartes de Estados Unidos, principalmente, Eduardo Solís apuntó que habrá una mayor oportunidad de aumentar ese porcentaje, una vez que dentro de 5 años se prevé que la industria nacional llegue a una producción de 5.1 millones de unidades anuales.
Actualmente, México ocupa la octava posición como exportador, de acuerdo con el World Ranking of Manufacturers, publicado por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), el cual toma en cuenta la producción de unidades vehiculares y posiciona a nuestro país por arriba de naciones, como España, Francia y Reino Unido.
Por otro lado, Ramón Álvarez, director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA), mencionó que el valor de las importaciones de autopartes en 2014 sumó un valor 41 mil 992 millones de dólares, cantidad 10 por ciento superior a lo registrado en 2013, cuando fueron 38 mil 297 millones.
Las principales autopartes que se exportan, son: arneses, accesorios para carrocería, motores, dispositivos de audio y video, asientos, bolsas de aire y neumáticos, entre otros.
De esta manera, el país está colocado en 6to lugar como productor de autopartes, detrás de Corea, Alemania y Estados Unidos.