La Agencia de Protección del Medio Ambiente Norteamericana (EPA), distinguió por quinto año consecutivo la línea completa de la marca japonesa Mazda, luego de reportar el mejor consumo de combustible y bajas emisiones contaminantes.
Según el informe anual Light Duty Fuel Economy Trends (Tendencias en economía de consumo de vehículos ligeros), publicado por EPA, el consumo medio ajustado de la gama 2016 comercializada en Estados Unidos fue de 29,6 millas por galón (7,9 l/100 km) en ciclo combinado, lo que significó una mejora de 0,4 mpg (0,17 l/100 km) con respecto al año anterior.
Para su estudio, la EPA utiliza sus propias cifras para cada vehículo que se vende durante el año del modelo. Por su parte, la tecnología SKYACTIV, que se monta en toda la gama de modelos de Mazda y está formada por motor, transmisión, chasis y carrocería de menor peso, ha sido un factor determinante para que la marca haya liderado la lista de la EPA durante los últimos cinco años. Este logro refleja los esfuerzos de la marca para optimizar la combustión interna en busca de mejores prestaciones y consumos en condiciones reales.
En 2019 Mazda iniciará la producción de una nueva generación de modelos en la que destaca la incursión del motor denominado SKYACTIV-X, el cual será el primer propulsor comercial de gasolina del mundo que utilizará encendido por compresión, donde la mezcla de aire y combustible se enciende espontáneamente cuando se comprime en el pistón.
Este nuevo motor combinará la potencia y el refinamiento del motor a gasolina con la eficiencia de un diésel mediante una tecnología que ningún fabricante ha conseguido desarrollar comercialmente hasta el momento.
“Lo hicimos sin un auto eléctrico, un híbrido y sin electrificación en nuestra alineación. Esto es pura ingeniería de motor a combustión, y esta es la forma de Mazda”, señaló Miguel Barbeyto, presidente de Mazda Motor de México.