Mediante una iniciativa de ley, el estado de Baja California pretende crear el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la contaminación, por el cual se podría regularizar los llamados ‘autos chocolate’ y camiones ilegales.
Mediante el pago de mil pesos, el dueño del vehículo ilegal obtendrá calcomanías, placas y tarjeta de circulación.
Es por ello que organizaciones como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, así como la Industria Nacional de Autopartes piden a las autoridades, en especial a Hacienda y al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que no se transgreda la constitución.
“Viola los principios constitucionales de igualdad y proporcionalidad en el pago de contribuciones y cumplimiento de obligaciones aduaneras, cuando pretende regular la ilegalidad y el contrabando, al incentivar el incumplimiento de las disposiciones federales (aduaneras) cuando trata de conceder derechos registrales a los vehículos”, señalaron las organizaciones en un comunicado.
La regularización de unidades sería para automóviles, camiones, omnibuses, motocicletas y remolques que llegaron a México de manera ilegal y sin pagar impuestos por importación.
Lo que dice la ley
Gracias a un acuerdo logrado en 2015 entre la federación y Baja California, la entidad tenía por obligación verificar la estancia legal de vehículos y en caso de no acreditarse tenían que ser embargados.
Así mismo, el estado tiene que negar el registro estatal a los vehículos que no acrediten su legal estancia.