Retos de la atracción y retención de talento

La búsqueda de nuevos talentos para las empresas es un gran desafío, sin embargo, siempre existe el candidato ideal

Compartir

Encontrar a la persona adecuada para ocupar algún puesto de trabajo dentro de alguna empresa es un gran reto. Sin embargo, hay que “insistir, persistir y nunca desistir” pues siempre hay un candidato ideal para lo que necesitamos, explicó Héloise Léa Touzé, Head of IT Headhunting & IT Staffing de la agencia M22.

En el marco de la junta mensual, correspondiente a febrero, de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), la especialista apuntó que hoy en día existe un fenómeno conocido como “escasez de talento”, la cual es padecida por el 75% de las empresas en el mundo, es decir, tres de cada cuatro.

“La escasez de talento se presenta cuando una empresa no logra encontrar a las personas con las habilidades y la experiencia que desea para cubrir ciertas responsabilidades y actividades”, apuntó.

No obstante, este fenómeno puede ser producido por obstáculos que la misma empresa experimenta. Uno de los más comunes son los presupuestos con los que se cuenta.

“Todas las empresas están sujetas a presupuestos. Entonces a veces se cuenta con candidatos ideales, pero que rápidamente se van cuando son atraídos por una oferta económica más acorde a sus habilidades y experiencia”, señaló.

Lo anterior provoca que en repetidas ocasiones exista un déficit “entre lo que se pide y lo que se ofrece”.

“Muchas personas llegan conmigo en búsqueda de un perfil que sepa y pueda hacer de todo. Entonces buscan a alguien que sepa de finanzas, marketing, estrategia empresarial, etcétera, pero ofrecen sueldos que equivalen a un solo rol”, indicó.

Efecto postpandemia

La especialista destacó que la pandemia de Covid-19 cambió la manera en la que se concibe el trabajo, con la introducción del home office. Sin embargo, muchas empresas aún se resisten a modificar su manera de operar con su talento.

“También existe un efecto postpandemia, donde el trabajo remoto se ha vuelto común porque permite a los trabajadores equilibrar su vida profesional y personal. Cuando se les ofrece una vacante 100% presencial muchas veces prefieren buscar otras opciones. El trabajo remoto ha cambiado la forma de entender el trabajo”, explicó.

Agregó que la generación Z o centenialls, que crecieron y se desarrollaron con las nuevas tecnologías, busca nuevas maneras de relacionarse y, desde luego, de trabajar. En ese sentido, es fundamental escucharlos y aprovechar su creatividad, innovación y desenvolvimiento tecnológico.

 

TE PUEDE INTERESAR:

2023 será un buen año para el aftermarket

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir