Cerca del 37 % del vehículo actual no se puede reparar y por falta de pericia del técnico automotriz, sino porque los fabricantes no comparten la información con el mercado de repuesto. Ante la falta de información, el costo de las reparaciones podría aumentar el gasto que hacen los consumidores hasta en 100 mil millones de dólares , afirmó Bill Hanvey, presidente y CEO de Auto Care.
Durante su participación en el Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices, el dirigente de Auto Care indicó que los usuarios tienen derecho a elegir dónde y con quién reparar su vehículo.
La falta de información sobre los desarrollos para los vehículos es el gran reto que enfrenta el mercado de repuesto, no sólo de México y Estados Unidos sino en todo el mundo.
Explicó que el 70% de la reparación automotriz se hace en talleres independientes. “La colaboración es clave dentro de la industria” y se debe informar al consumidor sobre sus opciones para reparar.
“Si los consumidores no pueden elegir dónde hacer el servicio de sus vehículos, se podría crear un caos comercial”, agregó.
Derecho a reparar
Recordó que en 2012 arrancó una iniciativa global del derecho a reparar. “Nuestra industria siempre ha abrazado la tecnología y nos hemos adaptado”.
Sin embargo, “los nuevos vehículos nos está sacando del mercado, con la telemática, nuevos softwares, queremos tener acceso a la tecnología”.
En su presentación, el especialista hizo un recuento de su lucha en Estados Unidos para que los fabricantes compartan la información.
“El aftermarket puede ayudar a los fabricantes a ser más exitosos, porque los dueños de las tiendas ven esta tecnología todos los días. Los datos faltantes o incompletos de fabricantes de equipo original ha obligado a los talleres a enviar a los clientes a los concesionarios”.
“Hemos intentado colaborar con los fabricantes de autos, hablar con ellos, pero no están dispuestos a escuchar, ni negociar”, puntualizó.