Las innovaciones tecnológicas no sólo exigen a los fabricantes perfeccionar los sistemas en sus vehículos; también los talleres automotrices se preparan para atender debidamente a este nuevo segmento de unidades más eficientes.
En la medida que las compañías automotrices se enfrentan en una dura competencia por diseñar unidades cada vez más innovadoras y amigables con el ambiente, los talleres automotrices también compiten por atender a este segmento de mercado.
Así, el correcto uso de herramientas para la reparación de vehículos es uno de los aspectos donde los propietarios de talleres realizan amplios esfuerzos por mantener la rentabilidad de sus negocios.
Alfredo Díaz, responsable del área de hojalatería y pintura de Service Center San Antonio, explicó que la gama de vehículos que atiende va desde el segmento de lujo hasta subcompactos.
Refirió que en su caso el mantenimiento de unidades Premium no exige incorporar algún material o herramientas adicionales, ya que cuentan con lo más avanzado en tecnología para realizar cada uno de los servicios que solicita el cliente.
En el caso de los modelos recientes o aquellos que son propulsados a diesel, como los vehículos Audi, cuentan con un asesor que se encarga de canalizar estas unidades a otros talleres.
Señaló que debido a la calidad del servicio que ofrece, en un corto plazo trabajarán con Grupo Nacional Provincial (GNP) para atender el segmento élite de automóviles entre los que figura: Volvo, LandRover, Mercedes-Benz, BMW, Mini Cooper y Smart. Actualmente trabajan con las empresas Mapfre Tepeyac, AXA Seguros, Seguros Atlas y Quálitas.
En aspectos de equipamiento, Martín Ángeles, jefe de hojalatería y pintura de Centro Automotriz, coincidió al explicar que debido a la falta de infraestructura y el arribo de vehículos equipados con combustibles alternos, su taller no ha tenido que sumar nuevos equipos y herramientas para dar atención a los usuarios, ya que son muy pocos los que en la actualidad circulan en el país, siendo los de mayor número de servicio los modelos 2008 que ya necesitan alguna reparación.
“Realmente no contamos con herramientas adicionales para poder realizar nuestro trabajo, ya que el servicio que se ofrecen a firmas aseguradoras como Mapfre Tepeyac y Seguros Inbursa, exige mantener las condiciones estrictas de servicio”, aseveró.
Otro ejemplo del uso cotidiano de las herramientas que existen para la reparación de unidades es el que lleva a cabo la red de Rutas Unidas, empresa dedicada al servicio de taxis que ya incorpora en su flota unidades eléctricas.
Con baterías de 13.6 KwH y sistema de 144 volts, este tipo de unidades aporta una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora. Entre sus características los propietarios aseguran que no requieren mayores gastos en mantenimiento que los preventivos y correctivos que exige cualquier otra unidad.
Al respecto, Vicente Mayagoitia, director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), descartó que este tipo de unidades requiera de alguna especialización para su mantenimiento.
No obstante dijo, el servicio debe ser realizado por personal profesional, incluso comentó, debido a que los automóviles con este tipo de energía son modificaciones de la versión original, no se pierden los aspectos esenciales de la unidad.