La llegada de varias decenas de nuevos modelos de autos chinos a México ha generado incertidumbre entre los fabricantes de repuestos mexicanos, pues estas nuevas marcas vienen con tecnologías muy cambiantes, de generación en generación e incluso del mismo modelo, pues pueden tener hasta cuatro o más variaciones en sus piezas en un mismo modelo.
Para analizar y resolver este reto, Linus Holzarth, Manager Director de Bosch; Joaquín Martori, Director General de MAHLE Aftermarket México; Martín Ortiz, Director Senior de Gates y Gerardo Gómez, Director Ejecutivo de Gonher, participaron en la conferencia “Velocidad de reacción de Fabricantes de Autopartes Mexicanos, ante el incremento de vehículos chinos” durante el II Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices.
En la charla que coordinó Humberto Hoyuela, Director Comercial de SMP México, puso algunos datos relevantes sobre la mesa como que este año, los vehículos chinos pueden alcanzar el 20% de ventas de autos nuevos en el país, además de que las importaciones chinas crecieron más del 60%, donde los vehículos encabezan la lista.
“El interés de China por participar en el mercado mexicano no solo se limita a sus autos sino a las autopartes. Desde el 2016 a la fecha se han establecido 33 empresas chinas que fabrican partes de vehículos y exportan al mercado de Estados Unidos gracias al TMEC”, dijo.
Ante estos datos, los fabricantes de autopartes tienen opiniones divididas, pues los fabricantes globales ya cuentan con plantas en china o incluso son proveedores de estas marcas en el mercado asiático, sin embargo, los fabricantes locales encuentran un reto enorme ante la cantidad de tecnología y datos que encuentran en un solo vehículo. Señalan que de un solo modelo encuentran hasta cuatro variaciones en sus componentes.
En este sentido uno de los retos es conocer estas piezas y decidir cuáles son las que van a producir, reconocer donde va a estar la demanda.
En la charla explicaron que las nuevas marcas llegaron con una estrategia nueva, pues no sólo vienen con autos nuevos, sino con su equipo de postventa que incluye a sus propias refacciones, para ofrecer garantías y seguridad a los usuarios.
En este sentido, se abre un abanico de posibilidades y diferentes caminos para los fabricantes mexicanos, incluso pensar en una especialización de partes.