BMW innova en el reciclaje de baterías eléctricas

La armadora abrió las puertas de su instalación ubicada en Salching, Alemania

BMW

Compartir

A fin de promover un futuro más sustentable, BMW inauguró su nuevo Centro de Competencia en Reciclaje de Celdas (CRCC) en Salching, en la región de Baja Baviera, Alemania. Este proyecto, desarrollado en conjunto con Encory GmbH, marca un avance significativo en la implementación del reciclaje directo de celdas de baterías, una tecnología innovadora que permite reutilizar materias primas de forma más eficiente y sustentable.

De acuerdo con Markus Fallböhmer, Vicepresidente senior de Producción de Baterías en BMW AG, este proyecto es uno de los más innovadores y pretende hacer más eficiente la movilidad eléctrica.

Nuestro proceso de reciclaje directo nos coloca a la vanguardia de la industria y tiene un enorme potencial para optimizar la producción de celdas de batería”, destacó.

Este Centro de Competencia opera en un edificio existente que alberga áreas de producción y almacén, oficinas, espacios de descanso y sistemas fotovoltaicos. Aunque Encory GmbH será responsable de la construcción y operación del centro, la propiedad intelectual del método de reciclaje pertenece en su totalidad a BMW. El proyecto generará alrededor de 20 empleos y prioriza la colaboración con socios regionales, fortaleciendo el impacto local.

Así es el proceso 

El reciclaje directo permite desmontar mecánicamente los materiales residuales provenientes de la producción de celdas de batería, incluidas celdas completas, para reintroducirlos directamente en el proceso productivo.

A diferencia de los métodos tradicionales, esta tecnología no requiere tratamientos químicos ni térmicos de alto consumo energético. Desarrollado por especialistas de BMW, este proceso se escalará progresivamente en el nuevo CRCC hasta alcanzar, una vez en plena operación, volúmenes de reciclaje de varias decenas de toneladas anuales.

Las materias primas recuperadas en Salching se reutilizarán directamente en la producción piloto de celdas dentro del Centro de Competencia en Fabricación de Celdas (CMCC) en Parsdorf, cerrando el ciclo de producción y reduciendo distancias logísticas.

Con el CRCC, BMW consolida su red de centros especializados en celdas de batería, que incluye instalaciones en Múnich, Parsdorf y ahora Salching.

LEE TAMBIÉN: 

Klaus von Moltke asume el liderazgo de BMW San Luis Potosí

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir