Mireya Peralvillo / Jan del Toro
El mercado de motocicletas en México se encuentra en plena expansión y, con él, la demanda de refacciones y accesorios. Según datos del INEGI, el parque de motocicletas pasó de dos millones 271 mil 563 unidades en 2014 a ocho millones 953 mil 446 en 2024, lo que representa seis millones 681 mil 883 motos adicionales, tan sólo entre el 2023 y 2024, la flota aumentó un millón 242 mil 966 motocicletas, lo que significa un crecimiento del 16.12%, consolidando al país como un escenario de expansión para las motocicletas.
Oportunidad dorada
Este crecimiento en la venta de motocicletas también significa un incremento en la demanda de refacciones y servicios especializados.
El mercado de refacciones naturalmente va de la mano del mercado de motocicletas. Y en México está creciendo a un muy buen ritmo”, afirmó Amaury Layolle, Gerente Regional de Royal Enfield para Latinoamérica.
Layolle indicó que este crecimiento no sólo se refleja en las ventas de motos nuevas, sino también en todo el ecosistema que las rodea. “Todo el tema de refacciones, accesorios e indumentaria también está creciendo”.
Aunque la marca cuenta con 25 puntos de venta en México, así como talleres y áreas de refacciones, reconoce que la mayoría de las refacciones son importadas de la India, lo que representa una oportunidad para la manufactura mexicana. “Nuestras refacciones vienen todas de casa matriz. La fábrica está en India, y desde allá salen motocicletas y partes”.
“Muchas veces creemos que el mercado de motocicletas en México ya es grande, pero todavía falta mucho por crecer”, puntualizó Alejandro Arellano, Asesor de Ventas en Kawasaki Satélite. “No diría que (la industria) está en pañales, pero sí que es un mercado pequeño con mucho potencial”.
En el caso de Kawasaki, las refacciones más solicitadas son las de consumo recurrente, entre ellas “bujías, cadenas, filtros, pastillas de freno y piezas de siniestro como palancas o pedales”, la mayoría de las cuales proviene de Japón.
Esta demanda de refacciones es una oportunidad para los fabricantes mexicanos de autopartes para que migren o amplíen sus líneas de producción hacia el mercado de motocicletas, refirió la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas.
Piratería
En esta necesidad de contar con refacciones para motocicletas, el mercado enfrenta otro problema: el creciente uso de refacciones “piratas”. “Hay marcas no originales que representan un gran reto. Nosotros fomentamos siempre el uso de partes genuinas, sobre todo porque afectan la garantía de la motocicleta”, puntualizó Layolle.
Por el mismo tenor se manifestó el especialista de Kawasaki: “Hay gente que opta por el mercado asiático, pero recomienda que en componentes de seguridad como frenos o cadenas se prioricen a los originales”.
Personalidad
Además de las piezas de desgaste natural, la personalización o tuning es otro segmento que impulsa la venta de refacciones y accesorios.
La customización forma parte del ADN de Harley-Davidson. Es parte de la experiencia del motociclista. El cliente de Harley busca que su moto suene, se vea y se sienta diferente”, comentó Alan de Harley-Davidson Esmeralda.
La marca insiste en la necesidad de contar con refacciones y accesorios de calidad, especialmente en sistemas de seguridad.
México es un referente en la producción de autopartes y cuenta con el conocimiento y respaldo para extenderse al mercado de refacciones para motocicletas.
LEE TAMBIÉN:

