El dato técnico SICAA | Hablemos de neumáticos para motos

Presión, desgaste de la figura de la llanta y otros aspectos que debes conocer

Compartir

Ing. Juan Pablo Quiroga Venegas

Asesor Técnico de llantas de SICAA

La motocicleta es un medio de transporte que ha tenido un crecimiento bastante interesante y por ello es necesario involucrarse en algunos aspectos técnicos. Ya sea para usarse en el taller o para atender clientes que nos llevan sus autos o sus motos, vale más estar preparados.

Aquí te compartimos seis aspectos importantes a cuidar en las llantas de las motos.

PRESIÓN DE INFLADO

La mayoría de los daños en los neumáticos se producen debido a una presión de inflado inadecuada. La presión desempeña un papel fundamental en la conducción de la moto y para su adecuado funcionamiento nos debemos apegar a la recomendada por el fabricante. Generalmente este dato se indica en el manual de la moto o en una pegatina situada en la palanca de la rueda trasera o en el cubrecadena.

Recuerda siempre verificar la presión en frío, ya que, al conducir, el valor aumenta debido al calentamiento. Es recomendable comprobar la presión una vez por semana. Si va a conducir con un acompañante o con equipaje pesado, se debe aumentar la presión en la rueda trasera en 0.2 bar o 3 psi.

Si la presión de inflado es demasiado baja, los neumáticos se calientan en exceso, presentan mayor resistencia a la rodadura y el neumático puede acabar rompiéndose. Si la presión de inflado es demasiado alta, disminuyen la comodidad y la seguridad al volante, y el desgaste es irregular y más rápido.

PROFUNDIDAD DEL DIBUJO

Por norma de seguridad, no se debe rebasar la profundidad del dibujo mínima de 1.6 mm.

En el flanco del neumático aparecen varias veces las letras “TWI”. Éstas señalan la posición de los indicadores de desgaste, que nos indican que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo. Se recomienda sustituir los neumáticos antes de que el dibujo alcance los 2 mm.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE COMPRAR NEUMÁTICOS NUEVOS?

En el caso de neumáticos con cámara (TT), se aconseja por lo general adquirir nuevas cámaras.

Recuerda que las antiguas cámaras se han ensanchado con el uso y existe el peligro de que, si se vuelven a utilizar, se formen grietas o se rompan durante la conducción. En el caso de neumáticos sin cámara (TL) se recomienda, por razones de seguridad, emplear nuevas válvulas.

MANEJO CON NEUMÁTICO NUEVOS

Los primeros kilómetros de cualquier trayecto deben hacerse siempre a una velocidad moderada (sobre todo si las condiciones son adversas, como con frío o lluvia), hasta que los neumáticos hayan alcanzado la temperatura adecuada que garantice un agarre óptimo.

Los neumáticos nuevos tienen además una superficie plana, por lo tanto, se debe conducir con precaución durante los primeros 200 kilómetros. Este tiempo es necesario para que el neumático se coloque bien en la llanta y pueda alcanzar una adherencia óptima. Los neumáticos de moto despliegan toda su capacidad una vez alcanzada cierta temperatura.

MOVILIDAD DEL NEUMÁTICO

El neumático necesita espacio para poder moverse con libertad, por lo que debe existir una distancia suficiente con respecto al guardabarros, a la horquilla, a la palanca, etc. Por la acción de la fuerza centrífuga, el diámetro del neumático se incrementa a medida que la velocidad aumenta (sobre todo si los neumáticos son diagonales). Por ello, debe comprobar si se han producido cambios en la distancia entre ruedas debido por ejemplo al desgaste de las cadenas. Debe ajustarlas en el lugar marcado correspondiente.

DURACIÓN DEL NEUMÁTICO

La duración de un neumático influye en los costes, ya que cuanto más dure un neumático, más dinero nos vamos a ahorrar.

La prestación kilométrica de los neumáticos, sobre todo de los neumáticos de la rueda trasera de las motos con gran potencia, no puede compararse a la prestación kilométrica de los neumáticos de autos o camiones.

Esta prestación depende en gran medida del modo de conducción y de la propia moto. Cuánto menos pese la moto, mayores velocidades se podrán alcanzar, pero a la vez el desgaste será mayor. Si llevamos un acompañante, el peso sobre la rueda trasera se ve incrementado, la rueda se agarra así con más fuerza al asfalto y el desgaste es menor. Como consecuencia, el neumático dura más tiempo, por ello se dice que los acompañantes ayudan a proteger las llantas.

TE PUEDE INTERESAR: El dato técnico SICAA | Versa 2014, motor HR16DE

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir