Las características de los materiales utilizados en la fabricación de piezas, así como la innovación de los acabados en el sector automotriz, han dado lugar al uso de técnicas poco recomendables para conseguir la apariencia final de la pintura, mismas que demeritan el trabajo de un pintor profesional.
Por tal motivo, los fabricantes de pintura han desarrollado productos denominados aditivos con la finalidad de proporcionar características específicas según sea la necesidad.
Flexibilizante
Respetar el porcentaje en diluciones de lo contrario, no secará la pintura, el porcentaje máximo va desde 5% a 25%. Es indispensable verificar la información técnica del producto.
El aditivo flexibilizante en la mayoría de los casos, primero se mezcla con el producto (barniz, monocapa y aparejo) y posteriormente se cataliza, sin embargo, hay marcas que recomiendan aplicar el porcentaje una vez catalizado el producto, se sugiere seguir las recomendaciones del fabricante.
Texturizante
Se recomienda mezclar únicamente con el acabado monocapa. Primero se mezcla con el acabado monocapa y posteriormente se cataliza. No colar el producto cuando se utiliza un aditivo texturizante, de lo contrario, el aditivo se quedará en el colador.
Se recomienda aplicar un fondo similar con el objetivo de utilizar menor número de manos. Ejercer menor presión cuando se aplique pintura texturizada.
Matizante
El aditivo matizante se recomienda mezclar con un barniz, así como en el acabado monocapa. Primero se mezcla con el acabado monocapa o barniz y posteriormente se cataliza. Es necesario utilizar presiones que estén entre 25 y 30 psi para conseguir un acabado terso en el barniz.
Colar el producto cuando se utiliza un aditivo matizante a fin de retener las partículas de aditivo que no se integraron en la dilución.
Observaciones
Cabe mencionar que existen otros aditivos tales como aceleradores, eliminador de ojo de pescado (grasa), sin embargo, no se recomiendan utilizar ya que, en caso de hacer uso de un eliminador de grasa, se contaminaría el área destinada a pintar (cabina), y constantemente se vería grasa en las piezas, la cual, se eliminará hasta realizar un mantenimiento riguroso de limpieza en la cabina.
Para el caso de los aditivos aceleradores, en un principio se utilizaban para reducir el tiempo de secado, sin embargo, en la actualidad existe una gran variedad de catalizadores y reductores con
diferentes grados de temperatura, lo que reduce el curado de la película de pintura, aunado a ello, el fabricante de pintura recomienda el uso de lámparas infrarrojo, herramienta que permite menor tiempo de secado para su manipulación.