Cualquier actividad, por muy bien que esté diseñada, puede tener mejoras. La razón de esto es muy sencilla: No existen los procesos perfectos. Sin embargo, todo es perfectible.
Los grandes desarrolladores de ideas suelen preguntarse a menudo ¿Lo estoy haciendo bien o hay alguna forma mejor de hacerlo? Y ese cuestionamiento los lleva a una constante superación.
Si a ti te interesa entrar a ese camino de cambio constante, te invito a desarrollar una cultura de Mejora Continua, implementando algunas estrategias de superación permanente.
Aquí te comparto cinco estrategias que te permitirán mantener este proceso de mejora permanente en tu taller:
1.- Identifica y corrige deficiencias: Te invito a buscar si estás cometiendo errores en tu taller para que los aceptes y tomes acción para eliminarlos. Por ejemplo, si constantemente tienes problemas al hacer los presupuestos porque los haces al tanteo, acepta que no es correcto y qué debes tomar más en serio los cálculos, para no tener problemas. No ocultes tus fallas, porque eso no las quita y solamente permite crecer en lo oculto. Por el contrario, acepta lo que no está bien para tomar acción y mejorarlo.
2.- Busca constantemente nuevos retos: Aprovechando que la tecnología cambia constantemente, estudia esos cambios y determina cuáles de ellos te conviene atender y capacítate para ello. Si están entrando al mercado autos híbridos, es un buen reto prepararse para repararlos. Los sistemas de control electrónicos y sus nuevos protocolos son una excelente oportunidad de mejora. Aprovecha los retos tecnológicos para mejorar.
3.- Perfecciona los procesos: Es muy importante que revises los procesos en tu taller. Por ejemplo, analiza cómo es la recepción de clientes, diagnóstico de fallas, compra de refacciones, reparaciones y cotizaciones, son ejemplos de las tareas comunes a todos los talleres. Los procedimientos para realizarlas pueden y deben ser revisados constantemente para mejorarlos. No confíes en que tienes años atendiendo a clientes, por el contrario, todos los días pregúntate si existe una mejor forma de hacerlo. ¿Has hecho diagnósticos desde hace años? No importa, hoy puedes encontrar, si te lo propones, una mejor forma de hacerlos.
4.- Invierte constantemente. Que no te duela pagar por servicios para que puedas ser y estar mejor, ya sea en cursos, información e incluso en un régimen de salud y ejercicio que te permita mantenerte en buena forma. Lo mismo debes aplicarlo a tus instalaciones y equipos, no dejes que pase un año sin que le des mantenimiento o hagas mejoras a tu taller y trata de que por lo menos cada seis meses adquieras un equipo o herramienta de importancia para tu negocio.
5.- No rehuyas al cambio. Si descubres que algo te asusta y te invita a quedarte como estás, desecha de inmediato esa idea y lánzate a aprender nuevas técnicas y adquirir nuevos conocimientos. Aquellos a los que les asustan los cambios acaban por quedarse estancados. Por el contrario, los que los aprovechan suelen crecer de la mano de ellos.
Así que, con estas cinco estrategias, podrás entrar en ese camino de superación constante, que te llevará a descubrir que tienes muchas capacidades, para que las puedas aprovechar.