La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, el Consejo Coordinador empresarial, CCE y la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, celebraron el fallo emitido por el Panel Arbitral de Reglas de Origen Automotriz. Este fue a favor de los argumentos presentados por los gobiernos de México y Canadá.
Se brinda certeza a la industria: AMIA
El fallo da claridad en los criterios de aplicación de las reglas que rigen el comercio automotriz. Junto con lo anterior, se “brinda certeza a la industria para continuar implementando de manera exitosa el Acuerdo”.
La AMIA recordó que el T-MEC otorga oportunidades únicas en materia de regionalización. Este hecho genera condiciones para inversiones actuales y futuras y se promueve la competitividad en la región.
La asociación cúpula del sector destacó la importancia del dialogo entre los gobiernos, “para continuar con el desarrollo conjunto de la región de América del Norte”.
Certeza en los mecanismos de solución de controversias: CONCAMIN
El organismo encabezado por José Abugaber Andonie, publicó que el fallo otorga beneficios. Uno: posibilita las inversiones en la industria automotriz. Dos: México tendrá los beneficios de preferencia arancelaria. Tres: envía una señal de certeza en el sentido de que los mecanismos de solución de controversias del T-MEC operan de manea adecuada.
Por otra parte, confió en que Estados Unidos respete la decisión del panel. “Y así evitar que México y Canadá impongan aranceles punitivos a productos de Estados Unidos”.
Certidumbre jurídica: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial destacó que la resolución del panel en materia de reglas de origen automotriz “fortalece la institucionalidad del T-MEC. Su cabal cumplimiento es clave para la certidumbre jurídica en la región, y así continuar atrayendo inversión”.
También podría interesarte: