jue. Abr 2, 2020

Así puedes eliminar los puntos ciegos al manejar

CESVI nos pasó unos tips para colocar los espejos retrovisores correctamente, y acá los compartimos para ayudar a reducir accidentes.

Conoce la forma de usar correctamente los espejos retrovisores, de acuerdo con información de CESVI.

Compartir

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), el 27% de los conductores acepta no ver los espejos retrovisores antes de realizar cualquier maniobra.

De por sí, la posición del conductor tiene puntos ciegos, ya que sólo cuenta con acceso para ver el frente. El espejo derecho, por otro lado, queda demasiado lejos y, al cambiar de carril, puede ser sumamente peligroso si no se realiza con precaución.

Igualmente, la falta de educación vial y el desconocimiento de las normas de tránsito, aumentan la probabilidad de realizar imprudencias que terminen en siniestros.

De acuerdo con la misma información, estos pueden ser pasos a considerar para evitar accidentes:

  • Primero que nada, ajustar el asiento del conductor, ya que la posición de los espejos dependerá de éste.
  • Asegurar que los espejos no estén sucios ni tengan grietas, y ajustarlos antes de encender el vehículo.
  • Vigilar constantemente los espejos, especialmente al hacer movimientos con el volante.
  • Evitar manejar por puntos ciegos de otros vehículos, especialmente grandes y pesados.
  • Revisar cuidadosamente el retrovisor, y en su caso, colocar sensores de reversa.
  • Usar siempre direccionales para avisar cambios de circulación.

¿Y cómo ajusto correctamente los espejos?

Hay tres tipos de estos: planos, circulares y convexos, estos últimos están diseñados para reducir el margen de puntos ciegos, así que hay que tenerlos en consideración. Asimismo, esta es la forma en que CESVI recomienda colocarlos:

Lateral izquierdo: debe reflejar el borde derecho hasta la parte posterior de la carrocería del vehículo. El área restante del espejo debe reflejar a los autos y el carril de ese lado. 

Lateral derecho: debe visualizarse una pequeña porción de la parte trasera del auto y una gran fracción del carril, es decir donde puedas observar una parte de la manija de la puerta trasera derecha y un carro entero del carril de a lado.

Retrovisor: evalúa a qué altura tienes una visión amplia de la parte trasera del coche, al conseguirla, ajústalo de tal manera que observes el medallón completo del parabrisas posterior.