Ante la falta de unidades nuevas, el costo de los autos usados va en aumento, en México y Estados Unidos, reveló PIFA Consulting en un boletín de prensa.
De acuerdo con datos de la plataforma iSeeCars, los costos de los autos usados subieron su precio considerablemente, hasta un 24%.
“El automóvil ligeramente usado promedio actualmente cuesta solo uno por ciento o 454 dólares menos que su nueva versión”, explicó Karlo Brauer, un analista de la plataforma en el estudio.
Antes del desabasto de semiconductores la diferencia de precios era de 17% menos entre los vehículos ligeramente usados y los nuevos.
En la lista de precios de los autos usados destacan los de marcas como Mercedes Benz, Chevrolet y Toyota.
En su estudio, por ejemplo una Chevrolet Suburban usada cuesta 11.2% más, es decir, 7 mil 881 mil dólares, el mismo precio que el modelo nuevo, por ejemplo el Chevrolet Corvette usado pagan hasta 16.4%, es decir 13 mil 594 dólares más, mientras que un Mercedes Benz G-Class usados llegan a costar 21.5%, o 40 mil 958 dólares, más que uno nuevo.
Mientras tanto en México, un vehículo pierde el 30% de su valor en el primer año y este continúa bajando conforme pasa el tiempo. Pero en el último año, los autos modelos usados han incrementado su valor.
De acuerdo con la consultora J.D. Power calcula que los precios han subido 14.8%, en promedio, en lo que va de este año, sin embargo, especialistas del sector destacan que en algunos modelos o versiones la apreciación ha sido mayor, de hasta 30% o más.
Según la consultora IHS Markit (S&P Global Mobility) , a lo largo de 2021 dejaron de producirse 9,580,911 vehículos a nivel global, Esta reducción en la oferta aumentó el precio de las unidades disponibles.
David Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, indicó que “todos los vehículos usados se están incrementado: premium, de carga, comerciales. Todos”.
Pero no solo las armadoras, e instituciones financieras prevén un ingreso adicional por la venta de autos usados. Los propietarios pueden obtener más dinero por su auto usado, comparado con un contexto de no escasez e inflación.
No todas las marcas tienen la misma depreciación ni valor de reventa, por lo que dependiendo del año, marca y modelo, el precio podría estar por arriba o muy cercano al nuevo. Interesante ver este comportamiento hasta que no se dé la normalidad en la producción de nuevo. (Boletín de prensa)