Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Caída de autos nuevos favorece venta de vehículos usados

Compartir

La producción de automóviles en México no sólo experimentó su peor caída en 10 años desde la crisis económica global de 2009, al punto en que firmas como Mazda produjeron hasta 50% menos unidades en los primeros nueve meses del año, sino que el debilitamiento del consumo hizo que la industria automotriz nacional hilara 29 meses de pérdidas y que viviera su peor octubre desde 2014, al vender 8.9% menos unidades que el año pasado.

Este desplome del sector, reportado con cifras del Inegi y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), parecería estar favoreciendo la compra-venta de vehículos usados y seminuevos.

Y es que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los financiamientos para adquirir autos seminuevos crecieron a doble dígito (12.1%), mientras que los créditos para autos nuevos se desplomaron 10.4% entre enero y septiembre del presente año.

Esta tendencia es confirmada por Mercado Libre Motors, cuya oferta de automóviles usados ha presentado un crecimiento de 8% respecto al 2018.

De acuerdo con la plataforma de comercio electrónico más importante de América Latina, en cuanto a ingresos por concepto de operaciones de compra-venta, la cifra es más impactante, pues éstos crecieron 39% en comparación con el año pasado.

Cabe destacar que mientras en las autoconcesionarias se han registrado caídas de 5.7% en la venta de autos subcompactos nuevos y de 14.6% en compactos, según datos de la AMDA, la mitad de las unidades a la venta en Mercado Libre Motors pertenecen a estos segmentos.

Todo esto vendría a ser indicador de que ante la caída en la venta de los vehículos nuevos se abre una disposición mayor por parte de los consumidores para adquirir vehículos que requieran una menor inversión, como es el caso de los seminuevos.

Otro elemento que estaría favoreciendo una mayor movilidad en el inventario de los vehículos con dueños anteriores, es que las plataformas electrónicas ya están construyendo alianzas estratégicas con diferentes entidades financieras, bancarias y aseguradoras, con el fin de dar un valor añadido en forma de beneficios, descuentos y tasas preferenciales para los usuarios.

“Nosotros pusimos foco en resolver y facilitar todo el proceso de compra de un vehículo. Dicho proceso comprende desde el descubrimiento del auto ideal para el potencial comprador, hasta las herramientas de financiamiento y seguridad”, explica Rodrigo Hütt, Director de Clasificados de Mercado Libre México, quien ya tiene convenios de este tipo, conscientes de que 6 de cada 10 autos se venden a través de un crédito.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
AAPEX ya no será presencial
AAPEX muta a una exposición virtual
Subir