El 66 por ciento de los consumidores mexicanos planea comprarse un automóvil nuevo durante los próximos 12 meses, explicó Francisco Bautista, líder de manufactura avanzada y movilidad de EY Latinoamérica Norte, en la presentación del informe “Índice de Consumo de Movilidad 2022”.
Destacó que para la mayoría de los mexicanos es mejor tener un auto particular que usar el transporte público. Los motivos son diversos: la inseguridad, la confiabilidad, el tiempo de traslado y la comodidad, entre otros.
El documento reveló que México es el tercer país a nivel global con mayor intención de compra de un vehículo nuevo, sólo por detrás de China e India, donde existe una proyección del 75 y 74 por ciento, respectivamente.
Mexicanos buscan adquirir autos eléctricos
Asimismo, Francisco Bautista destacó que el 43 por ciento de los encuestados mexicanos desea adquirir un vehículo eléctrico o híbrido, con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente, así como por los incentivos económicos recibidos y la obtención de una mayor autonomía durante la conducción.
De ellos, el 30 por ciento prefiere un auto híbrido, el 9 por ciento uno totalmente eléctrico y el 4 por ciento un híbrido eléctrico enchufable.
Sin embargo, el informe detalló que la adopción de autos eléctricos en el país aún es muy baja, pues el año pasado apenas representó el 0.5 por ciento del mercado total nacional.
Además, la falta de infraestructura, como las estaciones de carga en sitios públicos, hogares y oficinas de trabajo, aunado al alto costo de los vehículos, han mermado la apuesta por esta opción de compra.
Este informe fue elaborado a partir de una encuesta realizada a 13 mil personas en 18 países, incluido México, en donde se realizaron mil. Los compradores de automóviles en Italia (73%), China (69%) y Corea del Sur (63%) son los más comprometidos con la compra de autos eléctricos, mientras que los consumidores de Australia (38%) y Estados Unidos (29%) son los que muestran un menor compromiso.