Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Balance y expectativas 2017 de la industria de autopartes en México

Compartir

Ante un 2016 de buenos resultados, el 2017 se perfila con desafíos aún mayores,  donde la calidad, atención, disponibilidad de producto  y servicio al cliente, son el principal enfoque  de los empresarios del ramo automotriz.

Luego de concluir un 2016 que dejó cambios en materia económica, política y social, empujados por el “Factor Trump”, ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunado a los constantes ajustes en el precio del dólar, han dado como resultado diversas opiniones en el futuro de los negocios y las expectativas para el presente año.

En el recuento de percepciones generales de representantes de la industria automotriz, el balance de 2016 fue positivo y pese al incremento del dólar, el sector se mantuvo estable.

Así, uno de los sectores más favorecidos, fue el de la venta de autos nuevos en el mercado nacional; a decir de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en la medida de que el mercado interno se recuperó de manera esencial, se rompió la racha de la década perdida.

“Vendimos un millón 600 mil unidades, cifra que nos permitió ver el potencial del mercado mexicano, el cual podría llegar a dos millones de unidades al año 2020, gracias a que el financiamiento ha sido el motor fundamental”, apuntó Guillermo Rosales, director Ejecutivo de la AMDA.

Agregó que a pesar de que 2017 representa un año de contrastes, la comercialización de autos nuevos mantiene una posición estable, por lo que se pronostica colocar un millón 702 mil 353 unidades, lo que significaría un crecimiento de 6.8 por ciento, en contraste con las cerca de un millón 593 mil 938 colocadas en 2016.

“Pronosticamos un comportamiento en el mercado de vehículos positivo. Es importante tomar en cuenta que en 2015 tuvimos un crecimiento de 15 por ciento, mientras que en 2016 el incremento oscila en el 18 por ciento”, agregó Guillermo Rosales.

Afirmó que para mantener esa expectativa, el sector del comercio de vehículos busca mantener planes atractivos de financiamiento, aunque reconoció que ante los cambios en materia económica que se viven a nivel global, se prevé un ligero incremento en las tasas de interés para la compra de vehículos.

“Este aumento no nos dejará fuera de ofrecer planes atractivos de crédito, estimamos que si las tasas de interés se encuentran en el 12 por ciento, ese porcentaje podría crecer alrededor del 14 por ciento, lo que dependerá de cada marca de vehículos”.

Por ello, aseguró que, tanto para las tasas de interés como para el precio de los vehículos, el sector buscará adecuar las estrategias para mantenerse competitivo.

 

captura-de-pantalla-2017-01-17-a-las-5-35-26-p-m

Negocio de oportunidades

De la mano con los fabricantes de unidades, la Industria Nacional de Autopartes (INA), 2016 tam­bién arrojó logros significativos en materia de producción y exportación.

A decir de Oscar Albín, titular del organismo, actualmente la industria de autopartes es una de las más fuertes en el país, ya que alberga más de mil 400 fábricas americanas, alemanas, japonesas y mexicanas, dedicadas a la elaboración de componentes, principalmente para el mercado de exportación. “En 2016 vamos a cerrar con cerca de 83 mil millones de dólares en producción de autopartes y 61 mil millones de dólares de exportación, ello nos coloca en el sexto lugar, muy cerca de Corea del Sur; además de alcanzar una importación cercana a los 25 mil millones de dólares”, apuntó.

En materia de empleos, Albín consideró que la industria representó el año pasado más de 750 mil empleos directos, consolidándose como el mayor empleador en el país.

Por este motivo, aseguró que la Industria Nacional tra­baja de la mano con asociaciones para la creación de clúster automotrices para la integración de empresas, entidades de gobierno e instituciones educativas para el trabajo coordinado que les permita resolver los retos del sector.

Asimismo, previó que derivado de la importancia que posee en el mercado de autopartes, nuestro país se mantiene como el primer proveedor de componentes en el mercado de Estados Unidos, con compras a proveedores que ascienden a cerca del 40.3 por ciento, seguido de Canadá con 13.5 por ciento.

Al referirse al segmento de refacciones, el directivo afirmó que dicha división de negocio, en contraste con el Equipo Original, crece en menor dimensión, “cerca del 80 por ciento de autopartes que se producen en el país se destinan a EO, mientras que el 20 por ciento es para repuesto. No obstante, 2017 se percibe favorable para este negocio, en la medida que tenemos un parque vehicular que se está haciendo viejo y, por otra parte, la entrada de autos nuevos exige que las unidades tendrán que ser reparadas en un mediano plazo”.

 

captura-de-pantalla-2017-01-17-a-las-5-35-15-p-m

Rediseñan estrategias

Para Víctor Rosas, gerente de Ventas y Mercadotecnia de Ride Control Mexicana, compañía de autopartes de la marca GRC para nuestro país, el cierre del año anterior representó un incremento aproximado de 30 por ciento para la empresa.

“Logramos tener una excelente respuesta con el desarrollo de nuevas líneas para el sector de repuesto, esto se vio reflejado en el incremento en ventas y en la aceptación de los consumidores”, subrayó.

Partiendo de ese comportamiento, precisó que la firma prevé llegar a un 20 por ciento de crecimiento en 2017, y contempla la ampliación de la red de distribución, diversificación y ubicación de los clientes en los canales de compra correctos, así como nuevos productos en el mercado, factores que facilitarán diversificar las ventas  al distribuidor con nuevas opciones de producto.

Al referirse  sobre un posi­ble aumento en el costo de los componentes de la marca, Víctor Rosas explicó que se busca directamente desde planta cómo disminuir los costos a fin de que los clientes sean los menos afectados, “sin embargo, hay ajustes que salen de nuestras manos por cuestiones de cambios económicos, por ello, nuestro desarrollo está basado en nuevos productos y brindar soluciones para los clientes.

“En GRC mantenemos nuestros proyectos de crecimiento, confiamos en que no tendremos afectaciones, debido a que somos autosuficientes en nuestros procesos de producción; por otra parte, tenemos presencia mundial, lo cual nos da una gran fuerza para seguir creciendo a otros destinos. 2017 en efecto será un año de retos, pero dependiendo de las variables que se mueven en economía e industria, tendremos la capacidad de desarrollar soluciones, sin duda, será un tiempo de ajustes y de buscar nuevas oportunidades”.

Otra de las compañías que mantiene su expectativa de desarrollo en 2017 y nuevas oportunidades es Manufacturas Diversas DC, fabricantes de componentes para motor, quien alista una estrategia que les permitirá crecer su presencia en otros destinos.

Guillermo Hernández, direc­tor Comercial de Manu­facturas Diversas DC, afirmó que parte de los resultados de la compañía en 2016 se ubicaron dos dígitos arriba de lo obtenido el año anterior.

“Nuestro plan es crecer hacia el mercado de exportación, hoy en día enviamos cerca del 12 por ciento a otros países y la meta es llegar por lo menos al 25 por ciento. Tenemos un enfoque hacia Estados Unidos, sin embargo, también pensamos atacar el mercado en Sudamérica y Medio Oriente”, añadió.

Precisó que si en algún momento se presentan complicaciones con los envíos a Estados Unidos, será fundamental mirar a otros destinos, “tenemos que enfocar recursos para Europa y Medio Oriente, donde tenemos una buena participación, sobre todo en Sudamérica, lo esencial es buscar nuevas oportunidades para crecer en otros mercados”.

Comentó que para atender al mercado mexicano durante el 2017, la compañía ofrecerá nuevas aplicaciones para autos nuevos, estrategia que les permitirá acercarse a nuevos clientes y brindar la atención que el negocio requiere.

“Como empresa 100 por ciento mexicana, bus­camos ofrecer productos elaborados con altos estándares de calidad, además de cuidar la cobertura y calidad a fin de crear mayor confianza en las empresas nacionales”.

En materia de comercialización, para Raúl de la Rosa, director general de Grupo de la Rosa, los constantes movimientos del mercado en los precios de las refacciones, consecuencia de los efectos peso-dólar, es un efecto que  viene desde 2015, motivo por el cual durante el transcurso del año anterior, la firma tuvo que rediseñar sus estrategias de mercado y atención al cliente.

“En el último año tuvimos que atravesar por diversas vertientes, porque los productos que compramos en México tienen componentes de otros países, lo cual encarece su precio. De igual manera, tuvimos un efecto similar con las importaciones directas, porque tuvimos que comprar en dólares a un precio más elevado, esto repercutió en el costo del producto al cliente.

De acuerdo con la INA, las inversiones de autopartes en 2016 crecieron aproximadamente 12 por ciento más, en contraste con lo obtenido en 2015.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Conquista las carreteras con Pan America de Harley-Davidson
Subir