Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

La Entrevista: Andreas Beihofer, Director General Mahle Aftermarket México

Compartir

A pocos meses de dirigir la división de repuesto de Mahle Aftermarket en México, Andreas Beihofer ha desarrollado una nueva propuesta para hacer crecer las operaciones de la compañía en materia de servicio y disponibilidad de producto.

 La presencia de la firma alemana, Mahle, se ha consolidado a nivel global como una de las principales en el desarrollo y suministro de componentes para la industria automotriz, tanto en Equipo Original, como en repuesto, con productos y aplicaciones para motores de combustión y filtración, así como herramientas para la reparación. Actualmente, cuenta a nivel global con 76 mil empleados y 170 centros de producción en 34 países.

En México, la división Aftermarket busca atender la demanda de clientes mayoristas, centros de servicio y talleres de reparación automotriz. Para satisfacer esas exigencias y marcar una renovada directriz, recientemente Andreas Beihofer Schmid asumió la dirección de la compañía, por ello, ha diseñado un plan estratégico encaminado a hacer crecer la posición de la marca en el país.

¿Qué significa para Andreas Beihofer liderar las operaciones de la marca en México?

Es un reto personal y profesional de gran relevancia tener la responsabilidad completa de una empresa, y lo que implica la parte operativa y compras. Es un desafío donde puedo desempeñar la experiencia adquirida en dos décadas de trabajo en la industria automotriz.

¿De qué manera busca traducir esa experiencia en el mercado nacional?

Es la tercera vez que estoy en México, por lo tanto, conozco la cultura y algunos de los hábitos que tiene este mercado. Ese proceso de pasar por las áreas de Equipo Original y aftermarket, así como esa cultura dual que he adquirido de los dos mercados, así como de ambas naciones, es lo que me permite interactuar con los clientes y entender sus necesidades.

Entiendo que el mercado en México está más situado en relaciones de confianza, es más familiar, porque la mayoría de los negocios son empresas que llevan mucho tiempo en el sector y que se especializan en diversas áreas; en contraste con Alemania, donde todo es más directo y los problemas se atacan de raíz.

Con estas diferencias y similitudes, ¿qué oportunidades detecta para Mahle en México y en qué estará basada su estrategia para hacer crecer la presencia de la compañía?

Es un hecho que tenemos que reforzar el abasto para vehículos ligeros. Para ello, vamos a enfocarnos en tres aspectos importantes: impulsar la red que tenemos en Mahle a nivel global con aplicaciones japonesas y coreanas, porque si bien ya somos proveedores de este segmento, tenemos que reforzar ese punto en México.

Por otra parte, tenemos un amplio reconocimiento en el segmento Heavy-duty, entonces, vamos a robustecer esa parte donde la marca ya es ampliamente reconocida. En tercer lugar, vamos a partir de las líneas tradicionales, camisas, cojinetes, anillos, y estamos analizando de qué manera complementar y reforzar ese portafolio con válvulas y termostatos.

¿Contemplan nuevas líneas de producto en el catálogo de Mahle Aftermarket para 2017?

El objetivo es fortalecer lo que existe en el mercado, más allá de traer nuevas líneas, es consolidar lo que el cliente ya identifica en el mercado.

Ante un panorama que se contempla retador, ¿cuál es el mensaje de Mahle para los clientes en el país?

El primer mensaje es que México va a jugar un papel importante en Norteamérica, porque tenemos un sector que exige de mucha competencia, tenemos un alto número de proveeduría, sin embargo, estamos convencidos que este país ofrece un gran potencial de desarrollo. Por este motivo, tenemos que hacer de las líneas tradicionales más competitivas, tener un mejor suministro y ampliar la cobertura.

¿Cuál será la estrategia para lograr esa rentabilidad?

Partiendo de que el Grupo Mahle forma parte de Norte­américa, estamos planteando de qué manera utilizar la estructura en México, lo que implica traer más actividades de valor agregado, por ejemplo, empacar productos que vienen en contenedores para Estados Unidos y a mediano plazo para enviar a otros destinos, en consecuencia, nos ayudará a generar más empleos.

_mg_1878

 

También, vamos a iniciar el ensamble en Toluca, Estado de México, de la división Service Solutions, una estrategia que implicará ser más competitivos dentro de Norteamérica para la exportación y en la parte de servicio al cliente. De esta manera, la estrategia es reforzar la presencia de Mahle en México y utilizar esta plataforma para crecer al exterior.

El ensamble iniciará en el primer semes­tre de 2017, con el intercambiador de fluidos, dejando de ser sólo una comercializadora para dar más confianza al cliente.

¿Este proyecto contempla alguna inversión?

Sí, pero no en un monto mayor, porque vamos a utilizar el espacio que ya tenemos y buscar la mejora continua. Por el momento, estamos creciendo en 10 por ciento nuestro personal, es decir, que la inversión está más enfocada en la creación de empleos.

Apostamos a un apoyo directo a los centros de servicio, aportar una mayor diversificación de los productos, otorgando mayor servicio al cliente.

A nivel directivo, ¿cuáles son sus objetivos profesionales?

Mi propósito es motivar al personal, busco que la gente se sienta más comprometida con los avances de la planta en México y de los alcances que puede tener la firma, pero principalmente, que se sientan parte de este proyecto.

En este proceso de dar confianza, mi intención es que el consumidor ubique a las marcas Clemex y Carpo, como parte del Grupo Mahle. Es una labor y un reto muy importante, que el cliente lo identifique, pero es parte del trabajo para reposicionar a la compañía en México, ya que a la fecha no es 100 por ciento comparable la historia que tenemos en Alemania y en México, donde la marca es muy joven y la calidad será primordial, ya que el cliente de hoy requiere mayor exactitud y precisión de lo que ofrece su vehículo.

A nivel general, ¿qué debilidades y fortalezas detecta dentro del mercado en México?

México es un país abierto a muchos mercados, por lo tanto, esto permite el ingreso de automóviles, si se compara el número de modelos que hace 20 años se comercializaban, hoy tenemos una propuesta muy extensa, es una de las razones por las que queremos afianzar los procesos de calidad, tecnología y soluciones.

 

_mg_1802

El mercado está en busca de precio y cali­dad, esto debe tener un balance, entonces, continuamente buscamos soluciones para que el mercado nos reconozca. No buscamos dejar de ser competitivos, queremos entregar soluciones de valor agregado.

¿En qué trabaja Mahle para fortalecer su gama de productos en el tema de calidad?

El tema de calidad tiene muchos aspectos, desde cómo está diseñado y cómo se lleva a cabo el proceso de producción, analiza­mos continuamente los materiales que empleamos y con base en eso, buscamos qué aspectos podemos modificar para garantizar la efi­cien­cia y durabilidad.

¿Cuáles fueron los resultados de Mahle en 2016?

 2016 fue el inicio de un proyecto de cambios, de replantearnos una visión hacia el futuro, 2017 será el año para ejecutar todas esas actividades. Queremos ser una empresa más sólida con un crecimiento mayor. Si bien, 2016 fue un año complicado para la industria en general, por el tipo de cambio y temas de competitividad, no podemos dejar de buscar estrategias para crecer.

¿Cuál es su mensaje para los clientes y los instaladores?

Una de mis metas es escuchar a los clientes. Mi gran reto es reforzar la visión de que somos una empresa que está apoyando a los usuarios y que vamos a expandirnos con nuevos productos.

¿Quién es?

Con dos formaciones educativas en Alemania, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial, Andreas Beihofer fue abriéndose paso en el sector automotriz como un joven entusiasta con grandes ideas para aportar en el tema administrativo y tecnológico.

Antes de concluir sus estudios de Ingeniería Industrial, llegó a Robert Bosch en Alemania, unidad que le dio la oportunidad para trabajar en la planta de Toluca, Estado de México, y con ello, pisar tierra azteca por vez primera.

Tras esa estancia y gracias a los logros adquiridos, obtuvo el cargo de líder de Proyecto para un nuevo alternador que se produciría en México, dando paso a una segunda estancia en nuestro país.

Luego de 16 años, en 2013 el directivo aceptó la propuesta de incorporarse a Mahle, para ocupar la dirección de ventas para una subdivisión. “Fue un reto muy importante tomar la división industrial en Heavy-duty, negocio que ofrece una gama muy amplia de aplicaciones, fue aquí donde tuve un mayor aprendizaje, además de conocer de manera directa cómo se maneja una empresa por completo”.

“Tengo objetivos muy claros que me he trazado en este nuevo cargo: dar estabilidad a la compañía, crecer en pesos, con toda la dificultad del mercado, llevar la empresa a tener más éxito y cumplir con esas expectativas”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Renault Koleos 2021 rejuvenece
Subir