Aseveró que derivado de las innovaciones en las líneas de producción, el personal en reparación debe estar inmerso en cuestiones de electricidad, electrónica e inglés, asumiendo un servicio eficiente.
El especialista recomendó la posibilidad de buscar financiamiento, con el objetivo de equipar los centros de reparación con equipo de alta tecnología y actualización constate para el personal, explotando así sus recursos.
“Hasta el momento no existe un programa sólido, donde el sector empresarial pueda otorgar los conocimientos necesarios a sus clientes sobre la manera de cómo operar sus herramientas, lo cual agregaría un plus tanto al negocio como a la marca”, advirtió.
En este sentido, señaló Alejandro González, para que un taller ofrezca atención oportuna al cliente, es necesario que el técnico se especialice en innovar sus sistemas de trabajo, y cuente con un centro de negocio totalmente moderno en equipo y herramientas.
“Una de las preocupaciones al momento de elegir un buen curso es el resultado, por ello, quienes decidan estar a la vanguardia en conocimientos deben inclinarse por centros de enseñanza y personal previamente certificado, de otra manera saldrán de la competencia”, sostuvo el experto en capacitación.
Alianzas
Frente a la competencia avasallante en la que se mueve el sector industrial en México, se impulsa deseo por establecer alianzas entre asociaciones especializadas en el ramo y sectores académicos; todos ellos preocupados por mejorar la calidad de vida tanto económica como social.
Como referencia, el proyecto Taller 2010, auspiciado por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), trabaja por superar las expectativas de mercado con un programa de formación que incorpora los servicios del Sistema de Asistencia Tecnológico Empresarial (SATE), con apoyo de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).
Dicha propuesta, contempla impulsar los valores de honestidad, servicio y formalidad, a fin de constituir talleres preparados para responder con las exigencias del mercado y satisfacción de los clientes.
A decir de Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de FUMEC, Taller 2010 es la oportunidad para establecer alianzas entre talleres que demandan la permanencia en el sector y destacar entre la competencia, aunque deben cumplir con una serie de normas y procesos para su certificación.
Programas de capacitación
En su caso, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), ha desarrollado un programa de capacitación a talleres automotrices y armadoras, creado a base de convenios con marcas como General Motors, Ford, y Volkswagen, procurando que las unidades colisionadas sean puestas en marcha para circular nuevamente en ciudades y carreteras.
Este organismo destaca en el área automotriz a través de las pruebas de impacto en autos que realiza con la intención de definir costos y tiempos de reparación con resultados importantes para el negocio de las aseguradoras.
En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, llevada a cabo durante el presente año, Ángel Martínez, director general de Cesvi, recalcó que la mayoría de los accidentes automovilísticos en el país son resultado de las malas condiciones técnicas en las que circula un gran número de unidades.
“En México no contamos con las condiciones necesarias de servicio, atención y equipo desarrollado por la propia industria: no obstante, trabajamos con una serie de programas que implican tener los autos en óptimas condiciones para circular después de una colisión”, reiteró.
PyMEs
En lo que corresponde al segmento automotriz y académico, universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), bajo el patrocinio de la SE y la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, han creado un conjunto de acciones para apoyar la industria automotriz mexicana.
De esta manera, el ITESM a través de sus campus Toluca y Querétaro, ofrece maestrías enfocadas a intensificar la oportunidad de consolidar talleres automotrices y empresas de autopartes en modalidad PyME (Pequeña y Mediana Empresa).
En este sentido, cabe destacar el impulso de entidades gubernamentales por engrandecer los pequeños negocios y hacerlos competitivos para la nación.
Alejandro González Hernández, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, aseguró que en México las micro, pequeñas y medianas empresas generan alrededor del 70 por ciento del empleo y aportan 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Aseguró que el fortalecimiento de las PyMEs es un reto fundamental para impulsar el desarrollo económico del país y con ello ampliar la generación de empleos bien remunerados.
Para dar mayor auge al proyecto, la SE en voz de su titular Heriberto Félix Guerra, dio a conocer que la demanda de apoyos para el sector PyME es 4.5 veces superior al monto destinado para el fondo, mismo que está calculado en dos mil 700 millones de pesos para 2007.
Con este presupuesto, alrededor de 180 mil empresas mexicanas de todos los sectores son beneficiadas, entre éstas las del sector automotor como talleres de servicio automotriz que han decidido integrar su negocio en la era de la competitividad.