Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Comienza Nissan Design America proyecto de diseño en México

Compartir

Nissan Design America (NDA), empresa filial de Nissan Motor responsable de las proyecciones de diseño de sus modelos para Norteamérica, informó el inicio de actividades para el nuevo proyecto de diseño automotor encomendado a escuelas de diseño industrial mexicanas.

Para esta nueva etapa, NDA trabajará con el programa de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, y Rigoletti Casa de Diseño. El proyecto a realizar será el diseño de un camión ligero para el año 2022. Entre las directrices a las que tendrán que atenerse los trabajos de estudiantes del Tec y de Rigoletti, están las siguientes:

El modelo deberá tener cuatro ruedas; no se aceptarán tractocamiones. También contará con un espacio mínimo para dos pasajeros y carga. Asimismo, los proyectos mostrarán belleza, funcionalidad, innovación y originalidad.

Los vehículos de carreras de cualquier tipo estarán prohibidos. Para los trabajos, deberán considerarse el uso de tecnologías existentes o factibles de existir dentro del periodo teórico de realización.

Con la finalidad de asesorar a los estudiantes, personal de NDA llevará a cabo visitas periódicas a lo largo del semestre escolar. La evaluación final del proyecto será en diciembre. En esa oportunidad, además de los bocetos preliminares, proyección de vistas, y maquetas físicas o digitales (en tres dimensiones), los diseñadores deberán justificar su proyecto mediante una investigación del mercado y del posible usuario de este vehículo.

Diseñadores y ejecutivos de NDA calificarán la habilidad de los estudiantes de lograr un apropiado balance entre forma y función. Además de que los evaluados deberán justificar las decisiones tomadas en materia de lenguaje de diseño, satisfacción de las necesidades del cliente y factibilidad de cada parte del proyecto dentro de los plazos establecidos.

En 2007, NDA llevó a cabo su primer proyecto de diseño automotor con tres escuelas mexicanas –las universidades Anáhuac e Iberoamericana y Rigoletti Casa de Diseño-, a quienes solicitaron proyectar un auto compacto, sujeto a condiciones reales de operación y de bajo costo. A pesar de la dificultad del proyecto, los resultados satisfacieron a NDA y sentaron las bases para la continuación de este trabajo conjunto.

En los últimos meses, estudiantes de Rigoletti y de las universidades Anáhuac e Iberoamericana han visitado las instalaciones de NDA en San Diego, California, en tanto que alumnos del Tec de Monterrey visitaron Nissan Motor en Japón para ver de cerca las actividades de diseño. Estos acercamientos sirvieron como puente para reforzar la relación y establecer el rumbo de los trabajos con las escuelas.

Cabe decir que éste no es un concurso de diseño, sino un nuevo ejercicio exploratorio que permitirá a NDA continuar con su evaluación del talento mexicano. Sin embargo, el proyecto no se convertirá en un nuevo modelo de Nissan.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Arrendamiento de renta diaria baja en 5%; en general, crece en 5% también.
A pesar del virus, crece arrendamiento vehicular
Subir