Por primera vez en la historia de la industria automotriz, arribó a México un auto con techo rígido de cristal plegable
Renault de México anunció la introducción de Mégane Coupé-Cabriolet a nuestro país el próximo mes de abril. Este nuevo modelo -sexto del programa Mégane II- ensamblado en su planta de Douai, Francia, es el primer auto del mercado en la historia de la industria automotriz que incorpora un techo de cristal rígido de serie, plegable, para cambiar de configuración en tan sólo 22 segundos.
El Coupé-Cabriolet fue diseñado por Renault Design, realizado por Karmann y con la aportación de ingeniería de Ital Design Giuggiaro. El módulo, que pesa unos 78 kg, consta de un techo de cristal que se pliega en V en dos partes (con un peso total de 15 Kg) y su correspondiente mecanismo de activación hidráulica.
Los módulos del techo se elaboran y ensamblan íntegramente en la fábrica alemana de Karmann. El siguiente paso es trasladarlos a Douai, al norte de Francia, para incorporarlos al auto. Una vez terminados vendrán a México.
El Renault Mégane, que se convirtió en 2003 en el más vendido en Europa Occidental, refuerza su posición en el primer semestre del 2004. Un auto de cada 20 vendidos en este período, incluyendo todas las marcas, ha sido un Mégane. Las diferentes versiones contribuyen a ese éxito. El Renault Mégane sedán es líder de su categoría, el Grand Tour se coloca en el podio de los Breaks, el Scénic es el líder de las minivans compactas en Europa, con un 23.3 por ciento de su segmento, y el que nos ocupa en esta ocasión, el Coupé-Cabriolet, obtiene el 22 por ciento de su segmento.
Seguridad ante todo…
Mégane II Coupé-Cabriolet, clasificado como el “vehículo más seguro de su categoría”, se convirtió en junio de 2004 en el sexto automóvil de Renault que alcanza la clasificación de 5 estrellas en el test de seguridad EuroNCAP.
La firma francesa aprovecha la experiencia adquirida en los laboratorios de seguridad y de biomecánica, en los que 600 técnicos altamente calificados, con 100 millones de euros al año, tratan de elevar aún más el listón de la seguridad en sus vehículos.
A nivel de seguridad activa hay que decir que cuenta con una estructura realizada en aceros TTHLE (alto límite elástico) y Dual Phase, además de los sistemas ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo), SAFE (Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia) y ESP (Sistema Electrónico de Estabilidad) entre otros.
Como elementos de seguridad pasiva, cuenta con 6 bolsas de aire de serie (dos frontales, dos laterales y otras dos que van ubicadas en los asientos delanteros y que evitan el tan temido submarinado), pretensores pirotécnicos, limitadores de esfuerzo, anclajes Isofix y arcos de seguridad fijos.
Más información en Alianza Automotriz 312 marzo de 2005