Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Una mirada al sol rojo

Compartir

Asociación Económica México-Japón
El Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ), que entrará en vigor el primero de abril de este año, puede convertirse en parte fundamental de la estrategia del gobierno mexicano para situar a nuestro país como el quinto productor mundial de automóviles en el 2010. Sin embargo, en el mediano plazo, se prevé que con este Acuerdo, México logrará una tasa anual en el crecimiento de las exportaciones de 10.6 por ciento.

Actualmente, Japón invierte en México mil millones de dólares por año, lo que significa alrededor del 20 por ciento del total de la inversión extranjera que llega al país. Por ello, se estima que el flujo de inversión de Japón crecería un 10 por ciento más, de manera gradual en los próximos 10 años, generando 270 mil empleos en dicho periodo.

El 60 por ciento de las exportaciones japonesas a México se reparten entre componentes, piezas y productos semiacabados, que después se convierten en automóviles o máquinas electrónicas para ser exportadas por México a diferentes partes del mundo.

“Este acuerdo es necesario, tanto para los efectos de un comercio globalizado, como para fortalecer la relación México-Japón en materia automotriz”, comentó César Flores Esquivel, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) .

Nuestro país, apuntó, es el segundo exportador de productos automotrices hacia el país oriental. Recordemos que en México se producen el New Betlee y el PT Cruiser para exportarlos a dicho mercado. Asimismo, nosotros somos un lugar en el que las marcas japonesas han tenido una espectacular presencia.

Así es, pues las cinco marcas japonesas acreditadas en México están desarrollando agresivos planes de crecimiento: Toyota ampliará su capacidad instalada de producción con la apertura de otra planta, e incrementará la importación de sus autos, debido a la demanda mexicana. Nissan recibió con gusto la firma del Acuerdo, pues estima que las ventas anuales se incrementarán hasta 40 mil unidades por año.

Honda considera que con la eliminación de trabas arancelarias, la compañía podrá comercializar unidades de manera más sencilla y sin tantas triangulaciones, y el precio de sus autos no registrarán incrementos que el consumidor final deba pagar, comentó Horacio Chávez, gerente nacional de Ventas de la División de Autos para Honda de México,

Por su parte, el director general de Mazda Motors México, Leopoldo Orellana, afirmó que este Acuerdo les permitirá tener autos con menores costos pues entran de una manera más sencilla, sin menos trámites.

Aunque, Víctor Villanueva, director general de Mitsubishi Motors México, señaló que dicha cooperación económica no les ayudará del todo, pues ellos importan vía DaimlerChrysler, sin pagar aranceles, por ello sus precios se mantedrían estables.

Con este Acuerdo, uno de los planes esenciales para México es la de crear componentes con un mayor valor agregado, lo que beneficiará a la cadena de proveedores, con un esquema de entrega just in time y enfocarse a incrementar la capacitación de mano de obra, para ser más competitivo a nivel mundial.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Tips para no contagiarte de COVID-19 en el taller
Tips para no contagiarte de COVID-19 en el taller mecánico
Subir