Prof. José Luis Peláez Zea
El cliente reporta que se ha encendido la luz “Check Engine” pero no siente nada extraño. Lo lleva al taller después de dos días. Al conectar el escáner, nos arroja un código P0031 relacionado con el Sensor AF Banco 1, concretamente con una falla en el elemento calefactor.
Al revisar físicamente el sensor AF, no se le observaron daños físicos. Se le verificó alimentación y se le midió la resistencia al elemento calefactor, encontrando que estaba dentro de los rangos, lo que podría interpretarse como que se encuentra en buen estado.
Para verificar el funcionamiento, se le conectó el osciloscopio para medir el ciclo de trabajo del calefactor, encontrando que estaba funcionando a un porcentaje muy alto, sin hacer correcciones, confirmando así que el problema se encontraba en el sensor y no en el cableado.
Se reemplaza el sensor y nuevamente verificamos por medio del osciloscopio el ciclo de trabajo, observando que ahora el porcentaje de corrección se encontraba dentro de rango y que ahora sí había oscilaciones en la señal, permitiendo a la computadora hacer los ajustes entre mezcla rica y mezcla pobre.