En Alianza Automotriz ya te hemos contado la importancia de la industria automotriz para la economía mexicana, situación que se volvió dramática con el COVID-19 al cerrarse empresas y caer dramáticamente la comercialización de autos.
Ante este contexto, el T-MEC, la situación económica y la #NuevaNormalidad ponen un difícil futuro para el sector, así lo señaló Francisco Bautista, Socio Líder del Segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY, en el taller “El futuro de la industria automotriz”.
“Las concesionarias de autos se enfrentan con olas disruptivas como: el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad, intensificación de la competencia, innovación del producto, proliferación de nuevas tecnologías, regulaciones más estrictas y los cada vez más constantes cambios en las preferencias del consumidor”, señala Francisco Bautista.
En ese sentido, socio de la consultora EY, señala que es cierto que el viaje en transporte público disminuirá, pero eso no significa que la compra de autos nuevos se eleve ya que la gente no quiere gastar en bienes no esenciales.
Por ello asegura: “Si bien es cierto que el ritmo del cambio se ha acelerado en todas las industrias, la forma en la que los vehículos son comprados, distribuidos y reparados cambiará dramáticamente”.
En este sentido señala que en el mejor de los casos la venta de vehículos ligeros disminuirá 28% durante el 2020, lo que significa 945 mil 58 unidades menos vendidas en comparación con el 2019.
Las tendencias en la industria automotriz
Bautista señaló entre las tendencias inevitables de la industria automotriz la transformación digital, conectividad y customización de vehículos para poder atraer a los posibles clientes
De igual manera, señala el ofrecer una experiencia digital de compra única para acabar de convencer a los usuarios.
En la parte de producción señala que deberán adaptarse modelos resilentes y flexibles para que la cadena de suministro no sufra paros o intermitencias.
El T-MEC
Ante el escenario dejado por el COVID-19, la industria automotriz se enfrenta a las nuevas regulaciones del T-MEC, lo que en un principio podría traducirse en el aumento de costos al consumidor final.
Lo que también se podría significar menos inversión extranjera al tener que cumplir con las reglas de valor de contenido regional y laboral, aunque en Alianza Automotriz te hemos reportado la inversión de empresas en el país.