Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Industria automotriz: ¿Dónde estamos y a dónde vamos?

La pandemia ha cambiado a la industria automotriz mexicana y Mitsubishi da su punto de vista de las ventajas y los retos del nuevo modelo

industria automotriz y mitsubishi
Mitsubishi Motors prevé una recuperación gradual en las ventas de autos en 2021 

Compartir

En conjunto con Edenred y Mitsubishi Motors México llevó a cabo el webinar: “La industria automotriz en México – En dónde estamos y hacia dónde vamos”, reunión que contó con la participación de Jorge Vallejo, presidente y CEO de Mitsubishi, en la cual compartió un panorama del sector y las estrategias que ha tenido que implementar la marca ante el COVID-19.

Al hacer referencia en la importancia de la industria automotriz, el ejecutivo se pronunció por el desarrollo de nuevas tecnologías para adaptarse a las normativas y exigencias, así como el crecimiento de clústers automotrices y la expansión de plantas de proveeduría.

“México ya es la décimo quinta economía global, es un extraordinario centro de producción y de desarrollo tecnológico para la industria automotriz. Para convertirnos en eso, la manufactura tuvo que evolucionar y adaptarse para competir, desarrollar nuevas tecnologías y ‘sobrevivir’”, destacó.

Con datos de Econosignal, afirmó que la industria automotriz mexicana es actualmente la séptima productora mundial de motores, el cuarto mayor exportador de autopartes, el sexto productor mundial de vehículos ligeros, además de representar el 22% del empleo manufacturero.

Recordó que si bien la pandemia ha afectado la comercialización de vehículos con una caída de 31% en el año, Mitsubishi prevé una recuperación en los siguientes meses, desempeño que será más gradual en 2021.

En este contexto, la estrategia de Mitsubishi dijo, ha sido fortalecer, desde abril, las plataformas digitales enfocadas en atención al cliente y la venta de unidades a fin de generar un contacto directo.

“A la par tuvimos que hacer cambios logísticos, cambiar el modelo de negocio y el plan anual de la marca. Como resultado de esta estrategia se trasladó la producción de Japón a Tailandia, generamos nuevos productos como el modelo G4 y en materia de logística migramos del Puerto de Mazatlán al de Lázaro Cárdenas”, agregó Jorge Vallejo.

Para hacer frente a los desafíos del mercado, Mitsubishi apuesta a crecer en el segmento de flotillas con el 30% del total de sus ventas.

Los retos de la industria automotriz

De acuerdo con el directivo, impulsar la industria automotriz en los siguientes años requiere de políticas sólidas y claves, además de impulsar la renovación del parque vehicular, ofrecer mayor soporte el sector turístico para el tema de rentas diarias y apostar en el futuro eléctricos.

En este último punto, afirmó que, con sólo 661 cargadores instalados en el país, México se rezaga en la llegada de vehículos eléctricos, por lo que es importante avanzar en extensiones fiscales, desarrollar estaciones de recarga, impulsar la generación de campos eólicos, desarrollo que tendrá que ir de la mano con normativas y regulaciones.

Al no contar con marco regulatorio gubernamental para el desarrollo de vehículos eléctricos, nuestro país se seguirá rezagando los siguientes 10 a 15 años

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
General Motors reabre en México
General Motors reinicia operaciones en Coahuila y Guanajuato
Subir