El sector automotriz está en constante evolución. Aunque gran parte del desarrollo tecnológico para el diseño y manufactura de los vehículos del futuro se lleva a cabo en los centros de inteligencia de las grandes empresas automotrices, la academia tiene un papel fundamental en la formación de ingenieros automotrices.
Consciente de ese potencial, la Sociedad de Ingenieros Automotrices realiza de manera anual la Fórmula SAE internacional, una competencia donde equipos universitarios de todo el mundo ponen a prueba sus conocimientos y habilidades para la creación de nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos automotores.
¿QUÉ ES LA SAE?
La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) nació en Estados Unidos en 1905. Fue fundada por 30 integrantes, dentro de los que destacan Henry Ford y Thomas Alva Edison. Es una organización no lucrativa que fomenta la creación e intercambio de conocimiento para el diseño y construcción de vehículos automotores.
Funge, además, como un vínculo entre la academia, la industria y el Gobierno para promover el trabajo en equipo, el impulso de investigaciones científicas y el desarrollo tecnológico en el ámbito automotriz.
FÓRMULA SAE INTERNACIONAL
Desde 1981, esta sociedad organiza la Fórmula SAE, una competencia internacional e interuniversitaria que, bajo la filosofía de “aprender haciendo”, reta a estudiantes de licenciatura y posgrado a diseñar y manufacturar un vehículo monoplaza, tipo Fórmula 1, de altas prestaciones.
Los equipos universitarios simulan ser una firma de vehículos, por lo que implementan un trabajo integral de planificación que incluye una presentación de negocios, un reporte de costos, el desarrollo técnico de la unidad y la construcción de prototipos.
Existen dos categorías: vehículos de combustión interna y eléctricos. De esa manera, los equipos, originarios de diversas naciones y regiones del mundo, pueden participar en alguna de su preferencia o en ambas.
En entrevista para Alianza Automotriz, Pedro Osorio, director financiero y coordinador de competencias estudiantiles de SAE sección México, explicó que la meta es que los equipos universitarios realicen actividades que pongan a prueba sus habilidades y conocimientos.
“El objetivo es observar el proceso integral del desarrollo de un vehículo, que va desde el cálculo de costos, la capacidad de negociación, el diseño del prototipo, así como la construcción, manufactura y las pruebas que esto conlleva”, apuntó.
Por tal motivo, durante la competencia se realizan una serie de pruebas que se dividen en estáticas y dinámicas, en las se evalúan numerosos aspectos técnicos y físicos.
En la valoración de costos gana el proyecto más barato, por lo que los estudiantes tienen que ser muy creativos para identificar cuáles son los materiales que conviene usar y de qué manera aprovecharlos al máximo, desde la primera hasta la última pieza.
En el caso de la fase de ventas, los equipos tienen que demostrar su capacidad de negociación frente a un panel de expertos y directivos de la industria automotriz, quienes fungen como jueces y emiten un veredicto. El objetivo es lograr venderles su proyecto con el fin de conseguir la inversión requerida para materializarlo o potenciarlo.
En la última prueba se evalúa el diseño, donde los alumnos exponen distintos componentes y partes del vehículo, como la suspensión, la dirección, los frenos y el tren motriz, por ejemplo. Obtiene la victoria el que tenga el mejor desarrollo de ingeniería.
Si el vehículo aprueba las inspecciones técnicas, pasa a la etapa dinámica, donde se evalúa la eficacia de su estructura, confiabilidad y seguridad.
En pista se valoran la aceleración, velocidad, maniobrabilidad, resistencia, potencia, asistencias de seguridad, entre otras características. Por ello, es necesario que el piloto logre sacar el máximo rendimiento del monoplaza. Cabe destacar que no se trata de una carrera tradicional, sino de probar, de manera individual, el desempeño de cada vehículo.
Pedro Osorio subrayó que para calificar todas las pruebas y seleccionar a los mejores coches se reclutan a diversos líderes del área, convirtiendo a la Fórmula SAE en una gran oportunidad para que los universitarios se relacionen con profesionales del sector.
“Ese es parte de nuestros objetivos. El hecho de que los estudiantes tengan en su currículum una competencia de SAE les da un plus muy importante para ingresar a la industria automotriz. Las competencias de SAE están enfocadas en lo que realizan las empresas en la industria. Más del 90% de los participantes ha encontrado rápidamente trabajo en los centros de ingeniería de las empresas”, señaló.
A nivel nacional también se lleva a cabo la Fórmula SAE México, donde las principales universidades de México ponen a prueba sus conocimientos. Se realiza de manera anual, con la participación de las principales universidades del país en materia de ingeniería. Destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana.
UNAM-MOTORSPORTS
Uno de los equipos más destacados a nivel nacional es UNAM-MotorSports, mismo que ya cuenta con gran experiencia en competencias internacionales de la Fórmula SAE y que además es líder y referente de la Fórmula SAE México.
En entrevista para Alianza Automotriz, Daniel Casarrubias, Santiago Flores, José Pablo Patiño y Mariana Rubio, alumnos de la Facultad de Ingeniería e integrantes del equipo auriazul, explicaron que participar en este tipo de competencias les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Señalaron que detrás del diseño y la construcción de los monoplazas, tanto de combustión interna como eléctricos, existe un largo trabajo previo, por lo que el equipo está compuesto por más de 50 integrantes de diversas licenciaturas: Ingeniería, Administración, Diseño Gráfico, Comunicación Visual, entre otras.
Por su parte, Mariano García del Gallego, responsable del proyecto UNAM-MotorSports, expresó que parte importante de las competencias es la experiencia que adquieren los alumnos al tener contacto con equipos de otras universidades para conocer otros procesos de trabajo y el intercambio de conocimiento.
“Todos estamos abiertos a compartir nuestro diseño, a platicar sobre lo que hacemos y cómo resolvemos las dificultades que se presentan. Cuando tenemos algún problema en específico, los alumnos se acercan y tienen retroalimentación. Es un aprendizaje extra que adquieren, además de lo que ya han hecho”, celebró.
FÓRMULA SAE 2023
La próxima edición de la Fórmula SAE internacional se llevará a cabo en mayo y junio de 2023, en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Por primera vez en la historia se separarán las categorías de la competencia, pues en mayo se llevarán a cabo las pruebas con unidades de combustión interna, mientras que en junio con vehículos eléctricos.
Por su parte, la competencia nacional de la Fórmula SAE México se celebrará durante el mes de enero (fechas por confirmar), en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.
TE PUEDE INTERESAR: Litio. Dudas e incertidumbre