Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Impulso al diesel

Compartir

foto4-1A pesar de que brindan ventajas de rentabilidad, operación y cuidado al medio ambiente, la comercialización de estos automóviles en México se rezaga ante la falta de infraestructura para su distribución, incentivos fiscales, pero aún más, por la escasez de diesel más limpio.

Ante el elevado precio de la gasolina y la búsqueda por reducir las partículas contaminantes a la atmósfera, automotrices de todo el mundo en los últimos años se han ocupado por desarrollar automóviles que utilicen combustibles alternos, que además otorguen mejores rendimientos y menos gastos operativos.

Es así que en la actualidad circulan por las calles de distintas partes del mundo, autos que utilizan energías alternas como el etanol, electricidad, hidrógeno y diesel, entre otras, siendo esta última la que más ha tomado la delantera al producirse en serie.

Lo anterior, debido a la amplia experiencia en su consumo por parte del autotransporte de carga y pasaje y a los constantes avances tecnológicos, comparado con otros combustibles.

De acuerdo con el estudio “Tendencias tecnológicas, energéticas y ambientales de la utilización del combustible diesel”, expuesto por el Centro Mario Molina, la tecnología de estos motores ha evolucionado significativamente en los 10 últimos años.

Por ejemplo, en el autotransporte, las bombas de inyección fueron sustituidas por inyectores electrónicos individualizados por pistón, que se combinaron con trampas de partículas y convertidores catalíticos.

Frente a esos desarrollos, el diesel se volvió una opción atractiva para los autos particulares, por su alto rendimiento de combustible y por su robustez operativa.

De  hecho, en algunos países de Europa, la comercialización de vehículos de pasajeros a diesel de uso particular ha alcanzado más del 70 por ciento del mercado, cifra que contrasta con Latinoamérica, donde aún es menor su participación.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el 50 por ciento de los automotores nuevos son vanes, SUV´s y pick-ups con motores a gasolina. Sin embargo, la creciente tendencia europea, llevará a todo Norteamérica a elevar los niveles de ventas de los automóviles a diesel.

En este sentido, la firma consultora J.D. Power, prevé que las ventas globales de vehículos ligeros diesel aumentarán de 12.5 millones en 2003 a 27 millones en 2015, con un crecimiento del 60 por ciento fuera de Europa, principalmente en Norteamérica, donde se ubica México.
foto4-2
En su análisis, la compañía auguró que los automóviles y vehículos de transporte que utilizan diesel como combustible, participarán con el 16 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en esta región durante los próximos 12 años.

Asimismo, indicó que el despegue de los motores diesel se produjo en los países en los que los impuestos de los combustibles era mayor, donde se pagaban más tasas por la gasolina que por el diesel.

Participación nacional
Pese al desconocimiento del público y de las autoridades sobre los beneficios del diesel, la firma Bosch estima que en 2015, las ventas de automóviles a diesel en México alcanzarán 200 mil unidades, 15 por ciento de las ventas totales de autos nuevos.

Comparado con otras naciones, México aún no despunta en la introducción de automotores para pasajeros a diesel de uso particular a pesar de las ventajas que ofrece este combustible.

No obstante, la industria se ha enfocado más a vehículos comerciales. Por ejemplo, Volkswagen tiene en su gama la Eurovan TDI, que tiene una fuerte participación en transporte colectivo; Chrysler agrega la Ram 4000 y 2500; además de algunos modelos de Nissan y de General Motors, entre otras marcas y modelos.

Respecto a los automóviles a diesel, una de las firmas pioneras en introducirlos para su comercialización al público es Volkswagen, automotriz que por más de 30 años ha trabajado en este tipo de propulsores. Incluso, desarrolló la inyección de alta presión, permitiendo adoptar el sistema de bomba-inyector que garantiza un proceso de combustión suave para un motor a diesel de altas prestaciones.

Con la introducción de esta tecnología, surgió el concepto de motorización TDI (Turbo Diesel de Inyección Directa), exclusivo de la marca.

De esa forma sus modelos Jetta y Bora TDI, incorporan una motorización que genera mayor rendimiento de combustible y alarga la vida útil del motor.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante el 2008, la automotriz alemana vendió en territorio nacional mil 293 autos Jetta TDI y mil 320 Boras TDI. En tanto, en marzo de 2009, se colocaron 64 y 114, respectivamente.

El resto de los modelos comercializados en el país, corresponde a vehículos comerciales, como la Frontier de Nissan; Kangoo de Renault; Expert, Partner y Manager de Peugeot, entre otros.

1 2 Next

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Total Lubricantes cambia de piel
Subir