Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

¿Invertir en una franquicia?

Compartir

Hoy en día una de las industrias que cada vez está teniendo más éxito en los negocios, sobre todo entre los emprendedores y pequeñas y medianas empresas, son las franquicias, las cuales hoy se convierten en una buena opción si se quiere entrar profesionalmente a cierto sector.

Por ejemplo, en este caso no referimos al segmento automotriz, donde ya predominan franquicias, sobre todo, de talleres de reparación preventiva o correctiva, lavado de vehículos, venta de autopartes, equipos y herramientas, entre los más usuales. Y a decir de sus creadores, hoy son negocios ya comprobados que no requieren de grandes conocimientos para echarlos a andar.

Sin embargo, pese a estas comprobaciones de “éxito” aún predominan ciertos temores entre los posibles inversionistas, por lo que aquí presentamos una serie de aspectos que debe tomar en cuenta en caso de inclinarse por esta opción de negocio.

Diagnóstico

Aquí las palabras clave son “reto” y “riesgo”, y es que de acuerdo con expertos del tema, todo aquel que pretenda incorporarse a este sistema comercial debe tener claro que el hecho de adquirir una franquicia no asegura el éxito. En todo caso, se trata de un modelo de negocio comprobado, con un concepto vendible casi único, una experiencia y estructura sólida, traducida en dinero y una marca posicionada; pero el riesgo siempre lo habrá, por ello es necesario tomar los retos siempre con base en un diagnóstico previo.

Como apoyo, cabe destacar que actualmente la mayoría de las franquicias promete un retorno de inversión no mayor a 24 meses y sólo cerca del 27 por ciento otorgan crédito financiero o en especie. Asimismo, alrededor del 32 por ciento de dicho modelo de negocio que opera en el país, tiene entre cuatro y nueve años.

Oportunidades

Las reformas al artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial realizadas el año pasado, tienen un impacto positivo al procurar el buen uso de la imagen de la marca  y de la operación de las unidades de negocio y puntos de venta, lo cual genera  mayor certeza a los franquiciatarios tanto mexicanos como extranjeros. Esto, se traduce en que la información comercial de carácter confidencial implícita en la franquicia, se encuentra protegida en el marco de dicha Ley.

Otro aspecto que los especialistas consideran como positivo para esta industria, es el hecho de que el 97 por ciento de las empresas en México son pequeñas y medianas, y aunque una gran parte carece de una estructura sólida, al menos 25 por ciento de ellas tienen el potencial para convertirse en franquicias, por lo que deben de trabajar en la construcción de una marca propia y esto sea posible.

En busca de capital
Aunque todavía no predomina un cierto apoyo por parte del Gobierno Federal para apoyar financieramente a las PyMEs bajo un esquema de franquicia, ya prevalecen otras opciones, como la del Banco HSBC, que el año pasado liberó 400 millones de pesos, gracias a que la Secretaría de Economía (SE) puso a su disposición una garantía de 40 millones de pesos, por lo que el Programa de Crédito a Franquicias ya es una realidad, donde se estipula que los préstamos se otorgan sin aval ni garantías, a tasas de entre 13 y 18 por ciento.

Así, de los resultados que arroje el Programa, existe la posibilidad de que se abran más canales para obtener mayor financiamiento. Hoy en día, se presume que hay más de 170 empresas inscritas en este esquema.

Y para continuar con ese impulso financiero hacia las PyMEs, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), de igual forma, ya estudia la posibilidad de constituir su propia Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), lo que triplicaría el número de unidades franquiciadas.

El que persevera…alcanza

La palabra clave aquí es “nunca te rindas”, la cual es clave para el éxito de cualquier negocio, donde el poseer un alto grado de determinación, perseverancia, paciencia y tolerancia a la frustración, es esencial. Es importante señalar que los franquiciantes que han logrado consolidar un concepto creado por ellos mismos no buscan a cualquier franquiciatario, sino aquél cuyas capacidades, habilidades y experiencia, son fundamentales para mantener y fortalecer el posicionamiento conseguido.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
RAV4 TOYOTA
RAV4: Más de 150 mil unidades vendidas en México
Subir