Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Exigen regular créditos automotrices

Compartir

Distribuidores de automóviles aseguran que la concentración de los bancos que otorgan créditos ha derivado en una competencia injusta y limitada
Con el propósito de recuperar los niveles de financiamiento automotriz que se tenían hace 10 años,  distribuidores de automóviles exigen una serie de reformas a la política de crédito bancario del país, y de esa manera generar una verdadera competencia crediticia.

Así, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Andrés Ocejo, demandó la intervención del Congreso de la Unión y de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que modifiquen el Buró de Crédito, pues aseguran sus directivos, limita el crecimiento económico de México.

“El Buró de Crédito ha frenado en buena medida el crédito a las empresas, no sólo en nuestro sector, sino en otros, por lo que de alguna forma sí se convierte en un instrumento que termina limitando el desarrollo del país”, señaló Andrés Ocejo.

Según la AMDA, el año pasado cinco bancos detentaron la cartera crediticia y sólo se registraron cambios en la participación de cada uno de ellos. Asimismo, el crédito al consumo reportó un incremento de más de 21 por ciento, mientras que el crédito a las empresas, obtuvo ligeras ganancias y en algunos sectores pérdidas.

De hecho, explicó, de 1995 a 2006, la participación del crédito en el Producto Interno Bruto pasó del 46 al 12 por ciento, en tanto que el sector servicios, donde se ubica el crédito a distribuidores, bajó su aportación en el PIB, es decir, se redujo de 14 a 3.0 por ciento.

Ello, aseguró, la concentración de los bancos que otorgan créditos, ha derivado en una competencia injusta y limitada.

En este sentido, Alfredo Llorente, director del organismo, enfatizó que no es recomendable que los bancos controlen el Buró de manera individual ni tampoco como grupo de entidades financieras, porque si no uno, dos, o tres bancos, fijaría la política en la materia.

Mayor apertura
Bajo los argumentos anteriores, los distribuidores de automóviles proponen modificar la actual forma de operación del Buró e impulsar la apertura a más instituciones de crédito. “Es importante que, como sucede en otros países, México tenga cientos de bancos”, comentó Llorente.

Por su parte, Andrés Ocejo recalcó que el problema del Buró de Crédito en México es que no sólo da la información de cuándo tenías que pagar y qué tanto te retrasaste, que eso es el historial crediticio, sino que la ley del Buró también permite las opiniones de los bancos, lo cual restringe el acceso a financiamientos.
De esa manera, el organismo que agrupa a los distribuidores de autos, considera que una banca regulada podría impulsar el consumo de automóviles ante la contracción, incluso estancamiento, del sector automotriz en su volumen de ventas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
CNT inaugura su tercera expo virtual
Subir