Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

IPN desarrolla energéticos menos contaminantes

Compartir

Adicionalmente, la institución trabaja en cerámicos que podrían sustituir piezas de acero inoxidable en los vehículos
A pesar de que los esfuerzos en materia de ciencia y tecnología aún son pobres en México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla por medio de su Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), tecnologías que permitan la producción de combustibles alternos como el hidrógeno y celdas de combustible, que contribuyan en la reducción de contaminantes.

Enrique Martínez Franco, profesor e investigador del CIITEC, aseguró que el objetivo de estos desarrollos es efientar el uso de energía y desempeño de los automóviles, de manera que en un futuro se mejoren las prestaciones y desempeño del vehículo.

“La intención es que las empresas tendrán que ajustarse a dichas tecnologías, y a medida que las investigaciones logren abatir los costos de producción, serán mucho más eficientes”, advirtió.

Sostuvo que el reto para México es tener la infraestructura necesaria para generar este tipo de combustibles. “La idea de usar hidrógeno es porque al juntarse con el oxígeno hay una reacción electroquímica, lo cual genera electricidad y agua, sin peligro de una posible explosión.

Cabe recordar que hoy en día algunos fabricantes han modernizado la producción de vehículos a base de hidrógeno como BMW y Mazda; sin embargo, no sólo habría que perfeccionar su almacenamiento y producción de hidrógeno, sino también su abasto.

“Buscamos producir hidrógeno por medio de celdas solares y de combustibles. Por ello tenemos un ejemplo de modelo prototipo que incluye las funciones de producción y almacenamiento de hidrógeno en el auto, pero para que sea posible, necesitamos desarrollar tecnologías más sólidas con apoyo de la industria”, añadió.

Cerámicos del futuro

Sebastián Díaz de la Torre, investigador y coordinador de posgrado del CIITEC, trabaja en el desarrollo de “ceramicos avanzados” que pueden reemplazar piezas metálicas, perfeccionando con ello el desempeño mecánico, a fin de reducir los costos de producción y aumentar la vida útil.

Comentó que dicho proyecto, patrocinado por el gobierno japonés, tuvo dio como resultado esferas de cerámica para rodamientos las cuales por sus propiedades mecánicas y químicas llegan a sustituir piezas de acero inoxidable, además pueden resistir temperaturas de más de 900oC.

El investigador explicó que los materiales cerámicos tienen muchos beneficios, pues son más resistentes que el acero, además de ser económicos en su producción y poseer una vida útil mayor.

Finalmente, Díaz de la Torre reconoció que si bien existen materiales capaces de disminuir los costos de producción, es necesario que los fabricantes se apoyen en los centros de investigación para desarrollar y mejorar el futuro de la industria.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Conéctate con la nueva app de BMW y MINI
Subir