En el área de carrocería es de vital importancia que el lugar de trabajo cuente con las especificaciones principales para desarrollar las actividades de forma adecuada y en el menor tiempo posible, asegurándose de realizarlas con calidad y seguridad para el personal.
El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas de cada una de las tareas. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los operarios.
Para diseñar correctamente las condiciones que debe reunir un puesto de trabajo, es importante tomar en cuenta factores como:
- Riesgos de carácter mecánico que puedan existir.
- Complicaciones causadas por una postura de trabajo incorrecta fruto de un diseño incorrecto de asientos, bancos de trabajo, herramienta, etc.
- Problemas relacionados con la actividad del trabajador (por ejemplo, por las posturas de trabajo mantenidas, sobreesfuerzos o movimientos efectuados durante el trabajo de forma incorrecta o la sobrecarga sufrida de las capacidades de percepción y atención del trabajador).
- Accidentes relativos con la energía (la electricidad, el aire comprimido, los gases, la temperatura, agentes químicos, etcétera)
El diseño adecuado del puesto de trabajo debe servir para:
- Garantizar una correcta disposición del espacio de trabajo.
- Evitar esfuerzos innecesarios.
- Los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador.
- Evitar movimientos que fuercen los sistemas articulares.
- Evitar trabajos excesivamente repetitivos.
Diseño del ambiente laboral:
- Condiciones ambientales: temperatura, iluminación, ruido, vibraciones, entre otros.
- Distribución del espacio y sus elementos.
- Por lo general, es muy eficaz examinar las condiciones laborales de cada caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas.
- En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean en el diseño del equipo, el puesto de trabajo o las tareas, mejoran considerablemente la comodidad, la salud, la seguridad y la productividad del trabajador.
Cambios ergonómicos que, de aplicarse, generan cambios significativos:
- Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales, el banco de trabajo debe estar más bajo por si se trata de realizar una labor pesada.
- Para las tareas de ensamblaje, el material debe estar situado en una posición tal que los músculos más fuertes del trabajador realicen la mayor parte de la labor.
- Hay que modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. A menudo, los trabajadores son la mejor fuente de ideas sobre cómo mejorar una herramienta para que sea más cómodo manejarla. Así, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvadas, según convenga.
- Ninguna tarea debe exigir que los trabajadores adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo.
- Hay que enseñar a los trabajadores las técnicas adecuadas para levantar pesos. Toda tarea bien diseñada debe minimizar cuánto y qué tan frecuente deben levantar peso los trabajadores.
- Se debe disminuir al mínimo posible el trabajo de pie, a menudo, es menos cansado hacer una tarea sentado.
- Se deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una tarea sumamente repetitiva, pues éstas exigen utilizar los mismos músculos
una y otra vez, y normalmente son muy aburridas. - Hay que colocar a los trabajadores y el equipo de manera tal que puedan desempeñar su labor teniendo los antebrazos pegados al cuerpo y con las muñecas rectas.