México, atractivo en autopartes

Compartir

Nuevas plantas
De acuerdo con el estudio “Globalización del ensamble y diseño de vehículos en el mundo”, realizado por la firma consultora Pricewaterhouse-Coopers, entre 2000 y 2015 se asentarán un total de 180 nuevas plantas de vehículos en países emergentes, entre ellos México, que participará con cinco de ellas. La mayoría, cerca de 57, se instalarán en China, Rusia y la India

De las plantas que ya se inauguraron en territorio nacional está el nuevo complejo de General Motors en San Luis Potosí, el cual comenzará a operar antes de que concluya el primer semestre del año, y quedan pendientes  cuatro más.

Según analistas del sector, destacan como posibles firmas candidatas a abrir instalaciones Toyota y Hyundai. La primera, se sabe, ya  adquirió un terreno en Aguascalientes,  pero aún no hace el anuncio oficial de su utilización. Asimismo, sobresale la china FAW, la coreana  Daewoo y la india Tata Motors. Esta última, con mucho interés de participar en la industria mexicana.

Perspectivas
Con ese panorama, la industria de autopartes no para. Los pronósticos de la Secretaría de Economía estiman que hacia el 2015, la industria automotriz producirá cerca de tres millones de automóviles, lo que contribuirá al crecimiento de componentes. En suma, las predicciones en el periodo referido, es alcanzar un valor de  producción de 78 mil millones de dólares entre ambos sectores.

Sólo el año pasado, las autopartes fabricadas en el país, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), alcanzaron un valor de producción de 28 mil 630 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 9.8 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2006.

Esto, señaló el organismo, fue producto del aumento que tuvieron rubros no tradicionales como el de transmisiones y sus partes,  con un crecimiento de 38.2 por ciento, explicado por el arribo de nuevas empresas que comenzaron a producir transmisiones CVT en el país.

“Para 2008,  esperamos que este auge en transmisiones continué, ya que en febrero General Motors inauguró una nueva planta de transmisiones hydramáticas de 6 velocidades en su planta de Silao. Así, algunos rubros de la cadena productiva de autopartes han mostrado estas alzas que favorecen al conjunto de la producción”, agregó.

Para este 2008, Agustín Ríos Matence, presidente de la INA, prevé que el sector cerrará con un alza de 4.7 por ciento, lo que equivale a 29 mil 954 millones de dólares, sustentado sobre todo en la llegada de nuevas plataformas a México, así como la apertura de una nueva planta armadora de vehículos a mediados de este año y la inyección de más inversiones en las plantas automotrices.

Respecto al mercado externo, afirmó que para el presente año será más notoria la diversificación de mercados que la industria automotriz ha llevado a cabo, lo que beneficiará el crecimiento del sector en su conjunto en los próximos años, pues seguirá la expansión de las exportaciones hacia Europa, Sudamérica y Asia
En el caso de autopartes, dijo, se observa la misma tendencia. Por ejemplo, las exportaciones a Canadá crecieron 83.3 por ciento entre 2005 y 2007; mientras que los envíos a Asia aumentaron 53.4 por ciento en igual periodo.

En tanto, las  exportaciones de autopartes mexicanas a Europa se incrementaron un 27.7 por ciento entre 2005 y 2007; y las  destinadas a Sudamérica ascendieron 34.7 por ciento.

Del total de la producción nacional de autopartes, el 60 por ciento se envía a diversas naciones del mundo. De ese porcentaje, el 80 por ciento va hacia el mercado estadounidense.

De esa forma, los últimos reportes de la INA,  anuncian que sólo en enero de 2008, pese a ser un año difícil, las autopartes registraron un valor de producción de dos mil 584 millones de dólares, al obtener un incremento de 15.4 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, lo que está justificado por las exportaciones de componentes, principalmente.

“Este año resultará complicado, ya que por un lado las materias primas fundamentales como el acero están impactando de forma significativa los costos de producción de los fabricantes de autopartes, aunado al problema sindical de American Axle en Estados Unidos que ha tenido efectos sobre las operaciones de líneas de producción de proveedores mexicanos que suministran componentes a General Motors en el vecino país del norte”, explicó Ríos Matence.

Sin embargo, las empresas continúan con sus planes de expansión, pues sólo en este 2008, las  cerca de mil firmas agrupadas a la INA,  invertirán más de mil 200 millones de dólares que serán dirigidos a nuevos activos o para la ampliación de los ya existentes.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir