Rodrigo Carmona
La industria automotriz puso en alto el nombre de México en el mundo, nuestro país es uno de los pioneros en plantas armadoras de vehículos y de exportaciones de autopartes a otras naciones.
De acuerdo a cifras oficiales, presentadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como de la Industria Nacional de Autopartes (INA) el país cuenta con un total de 21 plantas armadoras de vehículos.
Sin embargo, no todo queda allí, pues cifras oficiales revelan que en México también hay 10 empresas dedicadas a la producción de motores y otras siete que se encargan de manufacturar las transmisiones.
Tales sitios se encuentran a lo largo de 14 entidades federativas del país; además su trabajo es clave para el posicionamiento de México en la industria automotriz. Cabe destacar que México es el séptimo productor de vehículos en el mundo, mientras que se ubica en el primer lugar en América Latina.
Puertas abiertas
La industria automotriz mexicana se caracteriza por abrir las puertas a todos los países, por lo que en el país se encuentran plantas que vienen de Asia, Europa o Estados Unidos.
Además, otras armadoras ya indicaron nuevas inversiones para poner nuevas plantas y ensambladoras en el país.
Actualmente, en México se encuentran las siguientes plantas:
Aguascalientes: Nissan, Daimler e Infiniti.
Baja California: Toyota.
Chihuahua: Ford.
Coahuila: Stellantis y General Motors
Estado de México: Stellantis, Ford, General Motors
Guanajuato: Mazda, Toyota, Honda, Volkswagen y General Motors.
Hidalgo: Jac.
Jalisco: Honda.
Morelos: Nissan.
Nuevo León: Kia.
Puebla: Audi, Volkswagen.
San Luis Potosí: BMW y General Motors.
Sonora: Ford.
Veracruz: Baic.